• GÉNERO Y DIVERSIDAD
  • Los tipo de violencias contra la mujer que existen: un guía para identificarlos

    En el mes de la eliminación de la violencia contra las Mujeres, recordamos algunos de los tipos de violencia ejercidas.

    Noviembre es el mes de lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer. En ese sentido, durante el último año, producto de la violencia machista, hubo un total de 251 víctimas letales en todo el país. Es por eso fundamental recordar que la violencia de género puede verse reflejada en diversas situaciones cotidianas, por lo que es necesario recordar algunos de los tipos de violencia ejercidas. 

    Violencia física

    Son las agresiones contra los cuerpos, cuando una mujer es golpeada y obligada a consumir drogas o alcohol, o cuando el agresor le arroja elementos o la empuja con fuerza. 

    Violencia psicológica

    Son las agresiones que producen un daño emocional, bajan la autoestima y afectan la salud psicológica. Hay violencia psicológica cuando: los agresores controlan lo que hacen o deciden, sobre sus vidas, las celan, las alejan de sus familias y amistades, las amenazan, las insultan. Esto puede generar un daño duradero o permanente en la persona víctima, aun cuando no es tan fácil identificar como la violencia física.

    Violencia sexual

    Sucede cuando el agreso no permite a la víctima elegir si quiere o no tener relaciones sexuales, o la manera en la que quieren tener un contacto sexual. Hay violencia sexual cuando: las violan, las acosan, las tocan sin consentimiento, las obligan a tener contactos sexuales de cualquier tipo, no respetan su decisión de usar métodos anticonceptivos en la relación sexual.

    Violencia económica

    Sucede cuando la pareja o la ex pareja, por acción o falta de acción, daña sus bienes, ingresos económicos. Hay violencia económica cuando: les prohíben trabajar, las amenazan con echarlas de su casa, les manejan el dinero que ganan con su trabajo, no les pagan la cuota de alimentos para sus hijas e hijos, las obligan a tomar decisiones económicas que no quieren, por ejemplo, firmar solicitudes de préstamos, les ocultan ingresos económicos del hogar y las excluyen de la planificación económica.

    Violencia simbólica

    Son todos los signos, imágenes, mensajes e ideas que muestran a las mujeres y personas LGBTI+ en una situación de inferioridad con relación a los hombres. Por ejemplo, las publicidades que ponen a la mujer como única responsable del cuidado de la casa, de las hijas e hijos, o de la limpieza. 

    Femicidio, transfemicidio y travesticidio

    El femicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer. Abarca los delitos cometidos por varones que terminan con la muerte de mujeres por motivos de género. Para la ley argentina, el femicidio, el transfemicidio y el travesticidio son crímenes de odio cometidos hacia cuerpos feminizados por motivos de género.

    Micromachismos

    Son maniobras sutiles, y muchas veces imperceptibles, de ejercicio del poder en la vida cotidiana, que atentan en diversos grados contra la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y personas LGBTI+. Por ejemplo, obligar a la mujer que no haga ciertas cosas o excluirlas de la posibilidad de hacerlas por motivo de su género.

    Si te encontrás en una situación de violencia y necesitas ayuda, comunicate al: 

    • Línea 144
    • Emergencias 911
    • 4557236: Cuerpo de Abogados para víctimas de violencia contra la mujer
    • 3816004978: Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour