• Efemérides
  • 25 de Noviembre: Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

    En nuestro país, hoy es una jornada de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, y visibiliza todas las formas que existen de violencia de género.

    Cada año el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Durante la jornada asociaciones feministas de todo el país convocan a concentraciones, manifestaciones y actividades de concientización. Desde la Municipalidad de Tafí Viejo la temática es abordada con suma seriedad y busca brindar las herramientas adecuadas frente a hechos de violencia.

    Esta fecha se conmemora para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. A lo largo del mes se realizarán numerosas acciones para hacer frente a esta problemática y advertir sobre los signos de alarma frente a los que se aconseja realizar la denuncia correspondiente, además de divulgar los canales de comunicación y asistencia ante hechos de estas características.

    La historia cuenta que en 1960 se produjo el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, tres activistas políticas de República Dominicana, que inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en algunos países de Latinoamérica a finales de la década de 1950 —Colombia, Venezuela o Cuba—, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

    Fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, aunque siempre eran liberadas. No obstante, en esa ocasión fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes de Trujillo. Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un precipicio simulando un accidente.

    Las hermanas Mirabal pronto se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género. En 1960 durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe resolvieron el reconocimiento de la fecha.

    La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación permanente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana