• CINE
  • El FICY cerró su edición con el arte taficeño en nuevos espacios

    El reconocido festival logró cautivar a los espectadores, sensibilizar y concientizar sobre los cuidados del ambiente a través del séptimo arte.

    En la tarde del domingo finalizó la 7ma Edición del Festival Internacional de Cine de las Yungas, un destacado evento dentro de la agenda cultural de Tafí Viejo que con el correr de los años llegó a más barrios de la ciudad y escuelas donde logró sensibilizar y concientizar a diferentes generaciones sobre el cuidado del ambiente a través del séptimo arte. La agenda de este año cerró con la premiación en la Hostería Atahualpa Yupanqui y contó con la presencia de la secretaria de Culturas, Carola Serrano y del actor y dramaturgo, Luis Machín.

    Organizado por la Secretaría de Culturas, el FICY tiene como objetivo principal incentivar a la comunidad en la creatividad audiovisual mediante saberes y prácticas para sensibilizar conciencia ambiental a través del cine, y además tuvo la participación de niñas y niños de quinto grado de las escuelas participantes quienes disfrutaron del estreno de sus producciones en la gala de cierre, donde también se proyectaron los cortos del barrio La Nina y Clínica Casa Grande Tucumán. 

    El jueves 23 el FICY comenzó su recorrido con la proyección del documental ecológico “Sintientes”, del director Juan Baldana, en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suarez. Luego, se procedió a la presentación de las películas participantes de las escuelas participantes: Nina Velardez, Esc. N 40 Bernardino Rivadavia, Esc. Manuel Osvaldo Costello, Esc. Las Bases J/C, Esc. Fray Cayetano Rodríguez, Colegio Santa Cecilia, Esc Especial San Miguel Arcángel. 

    Además, en la sección “FICY en los Barrios”, se conmemoró el centenario del natalicio de Nina Velardez, el barrio que lleva su nombre y el cual realizó un cortometraje con su temática puesta en las yungas taficeñas. Tras 4 días, este domingo el festival llegó a su cierre con la competencia internacional “Nina Velardez”, con la presentación de 15 cortos de diferentes países del mundo como España, México, Argentina, Irán, Francia, Australia y Colombia. 

    De esta competencia, “Boa”, film del director colombiano, Nicolás Eduardo Parra, se llevó el premio mayor, en un jurado compuesto por Damián Laplace, Alejandra Grinschpun, y Julio Santucho. En ese sentido, la secretaria de Culturas, remarcó: “Estamos muy contentos y felices viendo el fruto de tanto trabajo que iniciamos a fines de julio y llevando el cine a la comunidad con las creaciones que realizaron los alumnos y alumnas de 5to grado de escuelas primarias, tanto privadas como estatales”, destacó la funcionaria y agregó: “Tenemos un total de 9 cortos, sumado a la 2da edición del FICY en los barrios”.

    “Los vecinos y principalmente los niños están con muchas expectativas, ya que este festival nació con el objetivo de generar conciencia ambiental y por eso elegimos a los niños, porque son los replicadores, aprendiendo a través del arte del cine a cómo formar un cortometraje, una película, generando nuevas experiencias para apoyar a nuestra comunidad”, indicó Serrano. 

    Sara García, docente de la Escuela Bernardino Rivadavia, calificó a la iniciativa como “algo sumamente positivo”: “Los chicos estuvieron muy entusiasmados ante la experiencia de haber firmado un cortometraje, y nosotras como docentes también a la expectativa de trabajar con esta tecnología para el aprendizaje de los niños. En este caso, el corto que han presentado "No Basura", el cual trata de una botella arrojada al suelo y reciclada por jóvenes dándole un nuevo uso”, comentó García. 

    El actor Luis Machín estuvo en el cierre del festival, invitado a la proyección del film “Los Últimos”, y en ese sentido se mostró “agradecido de haber participado de este festival”. “En esta oportunidad pude ver dónde está el enclave y es realmente precioso”, indicó sobre la jornada de cierre y añadió: “Es fundamental la tarea que llevan adelante, dando a conocer películas internacionales y cortometrajes hechos con una visión de proteger nuestro medio ambiente, de mantener nuestro planeta, nuestra casa, así que me siento muy honrado de poder ser parte de este festival”. 


    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana