• CINE
  • FICY: conocé los cortometrajes participantes de la competencia Nina Velárdez

    La temática del cine gira en torno a la reflexión y concientización acerca del cuidado del ambiente.

    Oro rojo es un cortometraje documental de animación.

    Entre la surtida programación del Festival Internacional del Cine de las Yungas (FICY), que se desarrolla en la ciudad, se encuentra la presentación de los cortos que participan en la Competencia Internacional Nina Velárdez.

    El FICY busca ser un espacio de diálogo y participación ciudadana sentada sobre los principios del cuidado ambiental propuestos por la gestión del intendente Javier Noguera bajo la órbita de la Secretaría de Culturas, a cargo de Carola Serrano y el Centro Audiovisual Municipal de Tafí Viejo (CAMTV), que coordina Peter Vincent. 

     Estas serán la proyecciones audiovisuales de la competencia internacional:

    • Listening: filmada en Canadá, con una duración de 24 minutos, bajo la dirección de Heather Frise y Mike Hoolboom.

    Sinopsis: Una breve biografía de la icónica compositora y ecologista de sonido de vancouver hildegard westerkamp, la única mujer en participar en la versión original del proyecto world soundscape, que sentó las bases para los estatutos de ruido/estándares de contaminación, y alteró radicalmente las nociones tradicionales de música y el papel del compositor.

    •  Boa: filmada en Colombia, con una duración de13 minutos, bajo la dirección de Nicolás Eduardo Parra.

    Sinopsis: La explosión de un oleoducto en medio de la selva provoca un derrame en un imponente río. Una boa constrictora hace lo posible por mitigar el desastre, aferrándose al oleoducto para poder detener la contaminación. Sin embargo, su plan será arruinado cuando el ser humano haga su aparición: dos hombres se pelean a muerte y empeoran la situación de manera considerable.

    • Dans la nature: filmada en Suiza, con una duración de 5 minutos, bajo la dirección de Marcel Barelli. 

    Sinopsis: En la naturaleza, una pareja la forman un macho y una hembra… ¡no siempre! Una pareja también son dos hembras, dos machos o incluso puede estar compuesta por más de dos. Delfines macho envejeciendo juntos, focas hembra que crían juntas a un cachorro huérfano, puede que no todo el mundo lo sepa, pero la homosexualidad no es solo algo humano.

    • Migrants: filmada en Francia, con una duración de 8 minutos, bajo la dirección de Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte y Zoé Devise. 

    Sinopsis: Dos osos polares quedan a la deriva en el ártico y son llevados al exilio debido al calentamiento global. A duras penas sobreviven siguiendo la corriente, lo justo para llegar a una isla muy distinta a su hábitat. Allí encontrarán a una especie de osos pardos nativos del área con unas costumbres distintas y con quienes intentarán vivir. 

    • El árbol ya fue plantado: filmada en Argentina, con una duración de 7 minutos, bajo la dirección de Irene Blei.

    Sinopsis: Plantar un árbol tiene un objetivo sencillo y directo. Quien lo cumpla podrá verlo crecer para solazarse en su sombra, disfrutará de su perfume y del canto de los pájaros en sus ramas. Un régimen ineficaz y autoritario no tolerará aquello que se realice sin consentimiento, pero el árbol plantado encontrará la manera de florecer y perdurar.

    •  Animal Saltage: filmada en España, con una duración de 23 minutos, bajo la dirección de María Besora Barti. 

    Sinopsis: Un retrato preciso y sensible del universo infantil, del descubrimiento del mundo, pero también de la soledad y la incertidumbre que conlleva. Desde el punto de vista de una niña que corretea por la granja en la que vive, que se enfrenta a la naturaleza y a los demás seres vivos, adultos humanos o animales, el relato se despliega con una sencillez y una serenidad que nos llevan a ver todo eso como si fuera la primera vez.

    • Oro rojo: filmada en España, con una duración de 12 minutos, bajo la dirección de Carme Gomil.

    Sinopsis: Oro rojo es un cortometraje documental de animación. Parte de la denuncia de las mujeres marroquíes que recogen fresas en huelva para construir un relato polifónico que apela a la dimensión estructural: políticas migratorias, luchas contra el extractivismo, capitalismo racial, alianzas situadas… Ayudándonos a reflexionar sobre la complejidad del conflicto y su representación.

    • Loop: filmada en España y Argentina, con una duración de 8 minutos, bajo la dirección de Pablo Polledr.

    Sinopsis: En esta sociedad, cada ser humano repite una misma acción una y otra vez. Cada habitante forma parte de un engranaje de un gran reloj, donde la armonía del sistema se sostiene sobre este perpetuo suceder inalterable. En una sociedad donde cada habitante tiene un rol específico y una determinada acción en eterno bucle, una pareja decide hacer algo distinto.

    • Despertólogo ambiental: filmada en Argentina, con una duración de 13 minutos, bajo la dirección de Joaquín Ezequiel Tucci.

     Sinopsis: Gastón, hace más de 10 años, dedica su tiempo a cuidar y luchar por el medioambiente. Este documental busca concientizar sobre el impacto que generamos los humanos en el planeta y que el cambio depende de nosotros. 

    • Compra mortal: filmada en España, con una duración de 7 minutos, bajo la dirección de Mahay Alayón.

    Sinopsis: ¿Y si hacer «lo correcto» no fuera suficiente? Jonás buscará su felicidad a cualquier precio. 

    • Crisis: filmada en Irán, con una duración de 1 minuto y 30 segundos, bajo la dirección de Shiva Momtahan.

    Sinopsis: Un hombre y un pez se enfrentan en una batalla para imponer su voluntad: mientras que el primero quiere tomar una ducha, el segundo quiere leer un libro usando la misma ducha como lámpara de lectura. El estado del agua en el mundo es sumamente crítico, pero la relación entre el hombre y el pez dentro en esta película animada podría llegar a ser mucho peor. 

    • Tomorrow is a water palace: filmada en Bélgica, Colombia, México e Italia, con una duración de 15 minutos, bajo la dirección de Juanita Onzaga 

    Sinopsis: En este sueño lúcido, Sibila es la última persona viva en un planeta sin agua y sin historia. Atraviesa tierras áridas en búsqueda de agua, viajando a través de visiones extrañas. Una visión dentro de otra visión, en su vientre tal vez viva el agua de las aguas, entidades con más memoria que los humanos intentan comunicarse con ella. ¿Cómo convencerá al espíritu del agua de volver a la tierra? Una ciencia ficción interior.

    • Humanimals: filmada en Australia, con una duración de 3 minutos, bajo la dirección de Benjamin Mansur.

    Sinopsis: En un mundo donde los roles de humanos y animales se han invertido, HUMANIMALS explora la compleja relación entre humanos y animales a través de una serie de viñetas de venganza y comedia. Pero ¿con qué fin?

    • Eterno retorno: filmada en Argentina, con una duración de 8 minutos, bajo la dirección de Magali Suescun y Jorge Benjardino.

    Sinopsis: Diccionario audiovisual que recorre algunos conceptos de uso cotidiano durante la pandemia del Covid-19 en Argentina. Atravesado por la concepción del eterno retorno, este relato aborda la problemática ambiental de nuestro territorio y la manera de vincularnos con las especies y el espacio que habitamos.

    • Vaca Muerta- el cuento del oro negro y la lluvia verde: filmada en Argenitna, con una duración de 7 minutos y 30 segundos, bajo la dirección de Vacabonsai Colectivo Audiovisual

     Sinopsis: En el marco del impulso a la Ley de promoción de hidrocarburos, desde EJES lanzamos la animación Vaca Muerta: el cuento del oro negro y la lluvia verde, que busca explicar una parte del flujo económico en torno al megaproyecto. Extraer petróleo por medio del fracking promete cubrir el suministro de energía por años y generar riqueza, trabajo y desarrollo nacional. Pero los mecanismos más frecuentes de inversión de las empresas trasnacionales no son lo que parecen: evitar el pago de impuestos o imponer condiciones que favorezcan su rentabilidad son algunos de sus objetivos, y las consecuencias: fragilidad económica y degradación ambiental.

    Los ganadores serán anunciados en la gala final que se desarrollará el domingo en las instalaciones de la Hosteria Atahualpa Yupanqui a partir de las 17.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana