• Expo Interior
  • Presentaron la primera línea taficeña de lacteos La Remolona

    La propuesta tuvo una gran aceptación por parte del público que pudo degustar de la producción local.

    Línea de lácteos La Remolona

    En Tafí Viejo inició hace nueve meses la elaboración de productos alimenticios seguros y con identidad local, dentro de los cuales se encuentra la línea de lácteos La Remolona, donde se genera yogur, leche y queso.

    En esta oportunidad fue presentada en la Expo Interior 2022, donde la Ciudad del Limón posee un stand institucional. En este marco se dio a conocer la primera marca taficeña municipal, que llamó la atención del público en general y tuvo una gran aceptación entre quienes se acercaron a degustar los productos.

    “Estamos lanzando nuestra marca de yogures y quesos que hacemos hace un año en el Complejo Ecoproductivo Municipal, que se llama La Remolona y hoy la presentamos al público con una mascota que la representa”, sostuvo María Victoria Solórzano, directora de Bromatología.

    La Remolona surge de un trabajo articulado entre diferentes áreas municipales y su nombre refleja la actitud que presentan las vacas a la hora de pastar o de ser ordeñadas, ejercen resistencia a menudo por pereza.

    En la actualidad la producción es destinada a merenderos y comedores locales, en este sentido, Solórzano agregó: “Empezamos este proyecto a partir de la necesidad de darle valor agregado a la leche que se produce en nuestra ciudad, donde primero fortalecimos a los tambos locales y luego, en el CEM, procesamos la materia prima, donde los empleados ejecutan el proceso de pasteurización.  Desde el comienzo hubo buena aceptación del producto y surgió aumentar el volumen, de esta manera sumamos leche de la cuenca de Trancas.”

    Por su lado, el queso también fue protagonista, por lo que la funcionaria agregó: “Los quesos que estuvieron a disposición de la degustación serán comercializados en el Mercado Municipal. Son de pasta semidura, tipo criollo, con una maduración de 30 días y contamos con variedades saborizadas con provenzal, ajíes y orégano.”

    Conocé más sobre la actividad:

    El CEM es un espacio ubicado en calle Santa Fe última cuadra, que fue revalorizado por la gestión del intendente Javier Noguera para convertirlo en un polo productivo y fomentar la inserción laboral de los taficeños a través de capacitaciones teóricas-prácticas.

    Entre sus ramas productivas cuenta con una Sala de Elaboración de Lácteos, Quesos y Yogures, en la cual hay cinco personas abocadas a esta tarea, que reciben formación de manera permanente en manipulación de alimentos, elaboración de productos lácteos fermentados y no fermentados, entre otros. Esto es posible gracias a un convenio firmado con la Dirección de Alimentos de Tucumán y el CERELA- CONICET.

    La producción de lácteos está enmarcada dentro de un proyecto que tiene como objetivo la fabricación de alimentos seguros, a un precio justo y con identidad local; que cuenta con el aval de las secretarías de Desarrollo Productivo y de Agricultura Familiar, y la dirección de Ganadería y Alimentos, entre otros organismos.

    Estas son destinadas a abastecer los merenderos y comedores de la ciudad, luego de la inauguración del Mercado Municipal los alimentos serán comercializados para el accesos de toda la comunidad.


    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana