
Este martes inició la segunda instancia de capacitación en el marco de la Ley Micaela, destinada a funcionarios y empleados municipales. El curso es dictado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y se desarrollará en cuatro encuentros presenciales, todos los martes de mayo, de 9 a 12 en la Casa de la Cultura.
La Ley Micaela establece la obligatoriedad de formación en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Esta segunda etapa está dirigida a un nuevo grupo de trabajadores, dando continuidad a la primera capacitación realizada el año pasado, que estuvo enfocada en otro sector del personal.
Con esta iniciativa, el municipio reafirma su compromiso con la construcción de espacios laborales más justos, igualitarios y libres de violencia por razones de género.
La Ley 27.499, sancionada por el Congreso de la Nación el 19 de diciembre de 2018, surgió a partir del femicidio de Micaela García en el año 2017, una joven que fue violada y asesinada en la localidad de Gualeguay por Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes que se encontraba en libertad condicional, beneficio concedido por la Justicia de la provincia de Entre Ríos.
Según la ley, todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.