• Encuentro ambiental
  • Noguera lanzó la primera jornada sobre Mujeres, Diversidades y Ambiente

    Las actividades tuvieron lugar en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico.

    Noguera

    Este miércoles, Tafí Viejo fue sede del 1° Encuentro de Mujeres, Diversidades y Ambiente. La jornada estuvo presidida por el intendente Javier Noguera, donde se abordó una amplia agenda con ejes fundamentales para el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género. 

    Organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Red de Mujeres Taficeñas y la Municipalidad de Tafí Viejo, estuvo destinada a mujeres y miembros del colectivo LGBTIQ+ representantes de asociaciones civiles, barriales, de clubes y entidades privadas.

    Con este tipo de evento se busca fortalecer la gestión ambiental, para visbilizar el trabajo de mujeres y diversidades de distintas regiones del país. Asimismo, se trataron temas relacionados a la gestión de residuos e inclusión social, los bosques nativos e igualdad de género, ecofeminismo y sostenibilidad, entre otros. 

    El jefe municipal resaltó: "Es importante deconstruirnos a mayor velocidad, en beneficio de nuestra sociedad. Un mundo mejor es un mundo con las mujeres metidas en la política. Son muchos los temas en los cuales tenemos que profundizar y tematizar, porque la política ambiental debe transformarse en una cuestión donde el género y la diversidad formen parte de manera activa de este proceso innovador y revolucionario. Es un gran gusto poder recibirlas y darles la bienvenida”.

    En tanto, la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, Maria Cristina Ruiz del Ferrier, expresó: “Feliz de volver a Tucumán y trabajar con mujeres y diversidades''. A su vez, remarcó que “este es un encuentro de ambiente y género, buscamos transversalizar la perspectiva de género en todas nuestras políticas ambientales, ya que no sólo es una obligación sino un derecho, trabajando en materia de residuos sólidos urbanos, de bosques nativos, educación ambiental, tanto metodológica como de herramientas concretas para hacer dichas políticas”. 

    “Venimos implementando la Ley de Educación Ambiental Integral, la cual tiene dentro suyo un aspecto vinculado al ecofeminismo entre otras corrientes de género. Queremos ganar en concientización de la igualdad de género, que podamos visibilizar los trabajos que las mujeres y diversidades hacemos respecto del cuidado de la casa común, poder empoderar a la mujer para poder hacer un cambio cultural que llega para quedarse”, concluyó Ruiz del Ferrier.

    A su turno, la directora de Ambiente municipal, Sofía Solorzanosostuvo: “La idea es sentar un precedente, empezar a discutir esta temática en la provincia, impartiendo políticas que mejoren la calidad de vida nuestra gente, pensando el género, su relación y diálogo para garantizar una sociedad más justa. La idea es sentar un puntapié, armar una mesa de ambiente y género”. 

    Para finalizar, la doctora Alejandra Rodriguez, presidenta de la Red de Mujeres Taficeñas, añadió: “Esta jornada está dirigida a todas las mujeres representantes de asociaciones civiles, sindicales, de municipios y provincia, como también a empresas privadas. Es un orgullo poder recibirlas en el CIAT”.

    Participaron del encuentro la secretaria de Medio Ambiente de Tucumán, Florencia Sayago; el secretario de Gobierno de Tafí Viejo, Maximiliano Córdoba, la secretaria y subsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, Daniela Bravo y Paula Chein, la coordinadora de los Puntos Verdes, Daniela Diaz; la directora de Salud Pública, Laura Macchioni; y la concejala, Mariela Acosta


    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana