• AMBIENTE
  • Tafí Viejo cuenta con su primer sensor de calidad de aire

    Esto permitirá a la ciudad reforzar y profundizar las políticas ambientales con una incidencia directa en la salud de los vecinos.

    Tafí Viejo inaguró su primer sensor de calidad de aire, esto forma parte de las políticas ambientales impulsadas por el intendente Javier Noguera. Esto se hizo posible a través del proyecto “Breathe to Change”, el cual posee aliados internacionales, nacionales, instituciones gubernamentales y ONG’s.

    La instalación del artefacto tuvo lugar en el Centro de Monitoreo ubicado en Lomas de Tafí. Participó de la jornada, el secretario de Gobierno, Maximiliano Córdoba, junto a referentes del CONICET, funcionarios locales y de Medio Ambiente provincial. 

    “Breathe to Change” es una red internacional cuyo objetivo principal es abordar problemáticas ambientales que requieren una atención urgente. En la provincia de Tucumán el proyecto pone énfasis en la calidad de aire, y en ese sentido, contempla la instalación de su primera red de monitoreo, y constará de 40 puntos situados en el territorio provincial y complementando su trabajo con dos laboratorios de referencia federal. 

    Rodrigo Gibilisco, referente del programa e investigador del CONICET indicó que “los 40 módulos funcionan con una tecnología de láser que medirá las partículas esparcidas en aire, y de esta forma hacer el cálculo necesario sobre la concentración que tenemos del aire particulado”, y agregó: “Esto es importante saberlo, ya que la OMS (Organización Mundial de la Salud), traza un límite en las partículas que se encuentran en el aire y si no lo cumplimos ya estamos respirando un aire que compromete nuestra salud”. 

    Es así, que dicha información será compartida en tiempo real a través de una plataforma web y compartida con la ciudadanía en general, “entendiendo que todos somos responsables un poco de mantener el aire limpio”, destacó Gibilisco y concluyó: “El proyecto contempla armar un Laboratorio Social con participación de los estudiantes y colegios, y gracias a ellos formar embajadores ambientales que puedan trabajar con los datos que generan los módulos”.

    A su turno, la directora de Medio Ambiente, Sofía Solórzano, señaló que “esta iniciativa profundiza la política ambiental de Tafí Viejo, y especialmente ahora tendremos incidencia en lo referido a posibles efectos en la salud, analizando las condiciones del aire, y en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas taficeños, sobre todo en aquellos sectores más vulnerables, ya que reciben las consecuencias más directas de esto”. 

    Marcelo Lizárraga, subsecretario de Promoción Ambiental, remarcó que la inauguración del sensor forma parte del “primer anillo de este programa, y mediante un análisis en un radio de 10 kilómetros que completarán luego la totalidad del territorio provincial, en este primer anillo, Tafí Viejo es una de ciudades que ha ingresado dentro del proyecto, y la idea del intendente Noguera es adquirir más sensores y brindar una mayor cantidad de datos y para tener una imagen mucho más clara en el diagnóstico”.

    Participaron del acto el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Julio Díaz; el secretario de Gestión Territorial de Lomas de Tafí, Pablo Della Torre; la secretaria de Gestión Ambiental e Infraestructura , Agostina Rossini; la jefa de Gestión Educativa de la Secretaría de Gobierno, Analía Andrada; la directora de Salud Pública, Laura Macchioni; la directora de Bromatología, María Victoria Solórzano; el director de Turismo y Deportes, Maximiliano Bevacqua y los concejales Martín Ovejero y Manuel Auteri. 


    Las más leídas
    1
    ¿Cómo visualizar Resultados de Estudios de Covid-19?
    2
    Que farmacia está de turno el fin de semana
    3
    Boleto Estudiantil Gratuito: se encuentran abiertas las inscripciones virtuales
    4
    Habemus cartelera: el Limón Rock tiene su grilla confirmada
    5
    Ecobus: Conocé los horarios y las paradas de la línea A