• Tafí Viejo referente regional
  • Celebraron el Día del Medio Ambiente en los Puntos Verdes

    La ciudad implementa políticas ambientales que buscan mitigar el cambio climático.

    Tafí Viejo lleva diversos acuerdos ambientales y leyes las cuales tienen una incidencia directa en las políticas ambientales.

    Este domingo 5 de junio se celebraron 50 años de lucha por la salud de nuestro planeta. Desde 1972, esta fecha fue designada como el Día Mundial del Medio Ambiente y se presidió la primera Conferencia sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo. El objetivo principal de aquel encuentro fue recordar a la humanidad que la Tierra "es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos".

    Tafí Viejo no es ajena a esta problemática que atraviesa el mundo ya que tiene como prioridad una agenda ambiental llevada a cabo por el intendente, Javier Noguera. De esta forma, se gestaron diversos acuerdos ambientales y leyes las cuales tienen una incidencia directa en las políticas ambientales, específicamente aquellas que tienen a mitigar el cambio climático.

    Para no dejar pasar la fecha origanizaron dos jornadas de concientización en los Puntos Verdes ubucados en Los Pocitos y en la intersección de José Colombres y Laprida, donde asistieron más de 30 personas respectivamente. En los espacios hubo juegos didacticos vinculados a la tematica, plantaron árboles y dialogaron sobre la importancia de buenas prácticas en lo cotidiano.

    En ese sentido, la directora de Medio Ambiente, Sofía Solórzano indicó que “la ciudad tomó medidas puntuales que tienden a reducir o mitigar los gases de efecto invernadero a través de políticas realizadas a través de la administración local. La acción más fuerte que viene trabajando Tafí Viejo es el tratamiento y gestión integral de los residuos sólidos urbanos”.

    Sobre el procesamiento de los mismos, Solorzano indicó que “primeramente, los vecinos llevan y depositan estos en los cinco Puntos Verdes emplazados en la ciudad, además de la recolección diferenciada y convenios con grandes empresas que trasladan estos residuos hacia el CIAT. Luego, se les brinda un tratamiento, es decir, se los separa en 42 materiales diferentes, algunos se los comercializa y otros se los transforma en productos para darle valor agregado”.

    A su vez, se realiza en el Complejo Ecoproductivo Municipal, en articulación con la Secretaría de Promoción Social, distintos productos y materiales que se hacen a partir de estos elementos que se separan en la planta del CIAT. La funcionaria indicó que actualmente “se avanzó en cuestiones de producción alimentaria, en pos de cuidar el pedemonte, con la producción de alimentos sin agrotóxicos”.

    Por otro lado, “Planeamiento Urbano lleva a cabo prácticas más amigables a través de un código ambiental que el Municipio aprobó hace ya dos años”, remarcó y agregó: También se está pensando en una movilidad urbana que contemple la reducción de gases, disminuyendo la circulación de autos y aumentando el uso de la bicicleta. Y sumado a esto, el funcionamiento de nuestro transporte local de colectivos, el Ecobus que funciona a través de combustible de biodiesel”.

    Por último, resaltó que el turismo también es una fuente de cuidado al medioambiente. “Trabajamos en distintas iniciativas vinculadas al turismo ecológico, en conjunto con la Secretaría de Turismo, que realiza distintos senderos amigables con el medioambiente ya que la ciudad está emplazada en bosques nativos Las Yungas, atendiendo a la biodiversidad”.

    Las más leídas
    1
    ¿Cómo visualizar Resultados de Estudios de Covid-19?
    2
    Boleto Estudiantil Gratuito: se encuentran abiertas las inscripciones virtuales
    3
    Que farmacia está de turno el fin de semana
    4
    Ecobus: Conocé los horarios y las paradas de la línea A
    5
    Comenzará el operativo para activar el Boleto Estudiantil Gratuito