
El escenario del Festival Nacional del Limón, que lleva el nombre de Mercedes Sosa, vibró durante el fin de semana con un tributo que reunió a más de 50 artistas en escena. Con arreglos, voces, instrumentos y danza, Tafí Viejo rindió homenaje a la “Negra”, ícono de la música popular latinoamericana.
“Fue muy emotivo, 50 personas en el escenario es un desafío, una energía impresionante y contento por la reacción del público. Yo escribí las partituras y tuvimos un mes de ensayos. Muy contento con todo, con los cantantes, los bailarines, los músicos. Me encanta el apoyo que siempre la Municipalidad hace a los artistas, algo que siempre tiene que pasar”, expresó emocionado Quique Yance, director musical de la primera jornada.
Bajo la dirección de Yance en la orquestación y de Juan Pablo Ance en lo vocal, la primera noche ofreció un despliegue artístico de gran nivel. Subieron al escenario Mariela Narchi, Noralia Villafañe, Romina Chejolán, Romina Méndez, Antonio Montes, Belén Correa Gramajo, Facundo Rodríguez y Gabriel Albero, acompañados por músicos como Matías Lagoria, Negro Burgo, Nicolás Monteros, Santiago Yafar, Thiago Santucho, Esteban Nájera, Noelí Antelo, Gabriela Costello, Franco Maldonado, Javier “Cuchi” Molina, Jesús Ferreyra y Marcelo Farfán. La danza estuvo representada por el Ballet Huellas del Horizonte, con puesta en escena de Soledad Llampa, soporte audiovisual de Mateo Roodschild y técnica de Alejandro Rodríguez.
El sábado fue el turno de la segunda delegación, dirigida musicalmente por Héctor “Gallego” Estrada y con dirección vocal de Nancy Pedro. El espectáculo contó con las voces de Nancy Pedro, Sol Gramajo, Paula Novoa, Belén Escobar, Juan Tabera, Guillermo Valoy, Juan Pablo Castillo, Óscar Robles, Gastón Pourrieux, Ricardo “Chanfaina” Di Clemente y Bruno Méndez. La propuesta se enriqueció con el aporte instrumental de Federico “Cuchi” Correa, Martín Gramajo, Roberto Serrano, Héctor Estrada, Nicolás Chocobar, Federico Escobar, Luciano Zelaya, Kelo Gravano, Franco Gómez, Noelia Antelo, Bonzo Horak, Tifón Chavarría y Mudo Araujo. El Ballet Sisaiani desplegó su fuerza escénica, acompañado nuevamente por la puesta de Soledad Llampa, soporte audiovisual de Isa Parellon Osores y técnica de Alejandro Rodríguez.
Así, la 53° edición del Festival Nacional del Limón no solo celebró la tradición de Tafí Viejo, sino que también reafirmó la vigencia y la emoción del legado de Mercedes Sosa, una voz que sigue uniendo generaciones.