• Efemérides
  • Hoy celebran el Día Nacional del Guía de Turismo

    Fecha en la que se conmemora el nacimiento de Francisco Moreno.

    Guía Turismo

    Cada 31 de mayo, se celebra el Día Nacional del Guía de Turismo, una profesión que permite conocer lugares y personas. Es el profesional con quien el visitante mantendrá contacto permanente durante su estadía, convirtiéndose en la imagen, símbolo o emblema del lugar visitado.

    Viajar suele ser una de las experiencias más enriquecedoras. Conocer nuevos sitios le suma el plus que hace que ese paseo sea mucho más valioso. Para que el viaje sea perfecto, muchas veces se necesitan especialistas para brindar la información precisa de cada lugar: los guías de turismo.

    En 1992, Argentina instauró el 31 de mayo como el Día Nacional del Guía de Turismo, en homenaje al natalicio de Francisco Moreno, naturalista, investigador y gran promotor de los viajes turísticos.

    ¿Quién fue Perito Moreno?

     El 31 de mayo de 1852 nació en Buenos Aires Francisco Pascasio Moreno. Su protagonismo en la gestión de nuestras fronteras, su familiarización con nuestros recursos naturales, su férrea defensa del ambiente y su vocación por descubrir, preservar y recorrer nuestra extensa geografía vinculan su natalicio con el homenaje al Guía de Turismo profesional.

    Moreno se dedicó a recorrer terrenos cercanos a Buenos Aires buscando cráneos, esqueletos, restos fósiles, armas antiguas, etc. Con estos elementos inició en su casa una colección. En ella fue acumulando todo cuanto encontraba, al tiempo que lo iba estudiando, clasificando y organizando. Alternaba sus investigaciones antropológicas y paleontológicas con un consciente estudio geográfico y etnológico de nuestro país. Como consecuencia del ejercicio de estas disciplinas, nació en él la pasión por los viajes.

    En 1873 inició una serie de viajes hacia la Patagonia, región casi desconocida entonces, de espesos bosques, lagos y montañas de cumbres eternamente nevadas.

    Fue en 1875 cuando, acuciado su espíritu por anteriores viajes, se lanzó a la conquista de lo no alcanzado hasta entonces por el hombre blanco: el lago Nahuel Huapi, avanzando desde el Este. Nada lo detuvo, ni los grandes peligros que debió afrontar.

    El 22 de enero de 1876 llegó a dicho lago, el primer hombre blanco y argentino, procedente del Este. Pasarían algunos meses luego de su regreso, para que el Gobierno de Avellaneda resolviera emprender la exploración de los territorios bañados por el Atlántico Sur. Se lo designó para dirigir la importante operación y a mediados de octubre de 1876, emprendió el viaje.

    El presidente Avellaneda comisiona a Moreno para dirigir una importante operación: estudiar las riquezas del sur y las posibilidades de colonizarlo y de incorporar a los indios a la vida civilizada. Durante más de 20 años, la Patagonia en toda su extensión fue fuente inagotable de riquezas para su colección. Nadie como él conoció su suelo y resultado de sus conocimientos fue su predicción acerca de una de las mayores riquezas de la Patagonia.

    Cuando se realizaban trabajos en Comodoro Rivadavia en busca de agua potable, Moreno dijo que allí encontrarían algo mejor que agua, hallarían petróleo. Dos años después la realidad confirmó sus palabras. En 1897 donó su importantísima colección a la Provincia de Buenos Aires, constituyéndose el Museo de Historia Natural de La Plata, cuya dirección ocuparía poco después y que llegaría a ser uno de los primeros museos en su género.

    Moreno, no sólo fue un explorador de la Patagonia que se interesaba por la arqueología, antropología y la historia natural, sino que también fue un defensor científico de los intereses territoriales argentinos. Es también en los conflictos con Chile donde se muestra en toda su magnitud la obra de Moreno, y es en este aspecto en que la gratitud argentina alcanza su grado mayor.

     Argentina y Chile, cuyos problemas limítrofes se extendían desde hacía muchos años, sustentaban, apenas firmado el tratado el 23 de junio de 1881, tesis totalmente encontradas. La nación cordillerana mantenía la línea de la divisoria de aguas como base para sus negociaciones, en tanto Argentina, sin dejar de atender este aspecto, hacía especial hincapié en las crestas orográficas y su influencia sobre las aguas. Continuas divergencias y los sagrados intereses puestos en juego, establecieron vínculos diplomáticos poco sólidos. Diego Barros Arana era el portavoz de la idea chilena. En 1897 fue designado perito argentino D. Francisco P. Moreno.

    El 20 de noviembre de 1902 el árbitro inglés dio a conocer su fallo. Después de tantos años y en medio de la ansiada paz, se ponía fin al conflicto de límites con una solución aceptada por ambos pueblos; 42.000 Km cuadrados de territorio a favor de la Argentina.

     Estos kilómetros los recuperó el país por medio de su política de arbitraje, pero arbitraje basado en sólidos fundamentos, que supo sustentar la razón y la verdad expresada por uno de sus hijos más preclaros. He aquí su obra como delegado. De ahí el nombre de Perito con que se lo designa universalmente. Moreno obtuvo para la patria lo que quizás no hubiera logrado la fuerza de las armas.

    Siendo dueño de estos paisajes, pensando en la grandeza futura del país que los poseía e ignoraba, se desprendió de ellos, donándolos a su vez el 6 de noviembre de 1903. Esta donación del Perito Moreno fue junto con las 43.000 has. que el Presidente Figueroa Alcorta, junto con su Ministro Ezequiel Ramos Mexia, sumara el 17 de enero de 1907, dieron origen de lo que hoy es el Parque Nacional Nahuel Huapi y comienzo de una cadena que hoy integran en el país treinta y seis parques Nacionales y una cantidad Mayor de Areas Protegidas.

     Su preocupación por la juventud lo llevó a fundar en nuestro país la institución de los Boy Scouts Argentinos. 

     Falleció en 1919. En 1944 sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela. en el Lago Nahuel Huapi. Allí reposa sus restos junto a su esposa.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios