
La Guardia Urbana Municipal fue creada en el año 2014 con el objetivo de promover entre los taficeños mejores condiciones de seguridad, control y convivencia en la vía pública.
La GUM es un cuerpo civil no armado dependiente de la Municipalidad de Tafí Viejo. Son funciones de la GUM asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, prevenir disturbios y mantener condiciones de convivencia, y vigilar los espacios públicos atendiendo a las características particulares de cada zona con el fin de disuadir posibles conflicto, promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana por medio de la prevención, la educación y el control.
“La ex Guardia Urbana según la Ley 9144 se reconvirtió y hoy hablamos de Policía Municipal de Prevención Local. Contamos con personal capacitado en sistemas de control contra incendios, recuperación cardiorespiratoria, asistencia en situaciones de trauma, salvamento y socorro en estructuras colapsadas. Abrimos la posibilidad de que aquellos que se desempeñaban como bomberos voluntarios que acrediten formación sean incorporados y eso optimizó y jerarquizó la composición de nuestros recursos humanos. También logramos una recuperación del Parque Automotor con nuevas unidades", explicó Julio Díaz, secretario de Control y Convivencia Ciudadana.
El cuerpo de seguridad ciudadana vela por el cumplimiento de las normas municipales y atiende, contiene y resuelve, por sí misma o en colaboración con otros organismos, situaciones de riesgo o conflicto que involucraran agresión y trasgresión a las disposiciones vigentes, utilizando técnicas de disuasión, persuasión y mediación.
La idea original para la creación de la GUM encuentra sus orígenes en la necesidad de reforzar la acción conjunta de las fuerzas de seguridad y otras instituciones vinculadas al control de emergencias (como los bomberos, la policía, Defensa Civil, etc.), con las que colabora de manera directa y coordinada, al facilitar las tareas de prevención y resolución de conflictos a través de su relación directa con los vecinos de la ciudad. La GUM motorizada que cumple tres años de actividad operativa realizó un significativo aporte como unidad de intervención y de respuesta inmediata.
Estas aspiraciones, vinculadas a la necesidad de obtener una mejor seguridad y nivel organizativo, se vieron materializadas bajo la gestión del intendente Javier Noguera, quien finalmente la llevó a la práctica una propuesta. Para mejorar la respuesta a los requerimientos del vecino se proyecta la construcción de un nuevo Centro de Monitoreo en Lomas de Tafí.