En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Policlínica Municipal lleva adelante una serie de actividades destinadas a promover la importancia de esta práctica fundamental para el desarrollo integral del bebé y el bienestar de la madre. Estas jornadas buscan acompañar a las madres y sus familias, con información y apoyo para que la lactancia pueda desarrollarse de manera plena, consciente y sostenida en el tiempo.
“Se hacen distintas actividades, se informa a la población y a los pacientes en sala de espera, se realizan visitas con los agentes sanitarios y se da a conocer la importancia y los beneficios de la lactancia materna, haciendo hincapié en el vínculo materno-fetal”, explicó el ginecólogo Cristian Palfi.
El especialista destacó que los cambios en las rutinas familiares y laborales han acotado los tiempos de lactancia, por lo que resulta fundamental fortalecer el acompañamiento a las madres y generar conciencia sobre el valor del vínculo y el apego en los primeros meses de vida.
La lactancia materna ofrece múltiples beneficios para el bebé, entre ellos, una nutrición completa y adecuada, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la reducción del riesgo de enfermedades como diarreas, infecciones respiratorias y obesidad. También favorece el desarrollo cognitivo y emocional, reforzando el apego y la seguridad afectiva.
Para la madre, amamantar ayuda a una recuperación más rápida después del parto, reduce el riesgo de hemorragias, cáncer de mama y ovario, y contribuye a prevenir enfermedades como la hipertensión y la osteoporosis. Además, promueve la liberación de hormonas que reducen el estrés y fortalecen el vínculo afectivo con el bebé.