
El 21 de octubre es el Día Mundial del Ahorro de Energía que se celebra desde el 2012. El objetivo es concientizar sobre la importancia del consumo de energía a nivel mundial y cómo afectan los hábitos de consumo diarios de cada persona a los recursos energéticos, el impacto en el medioambiente y en la economía.
El Foro Energético Mundial impuso el 21 de octubre como el Día Mundial del Ahorro de Energía y fue respaldado por una gran cantidad de países.
El ahorro energético es utilizar de mejor manera la energía. Es decir, con menos energía o la misma cantidad que se utiliza cada día, se pueda conseguir los mismos resultados sin utilizar recursos de más. Este grito de auxilio cada vez se hace más necesario, debido a la escasez de recursos que están provocando las diferentes situaciones actuales.
La energía es un recurso imprescindible que se utiliza cada día y la gran dependencia energética hace que este día sea de especial importancia. Un llamado mundial para que las consecuencias del consumo energético desmesurado no provoquen situaciones económicas y medioambientales desastrosas.
¿Cómo ahorrar energía?
Aunque no lo parezca, la contribución diaria y el esfuerzo individual de cada persona tiene un efecto conjunto y un impacto importante que ayudan al ahorro de la energía.
- Aprovechar la luz natural
- Desenchufar los aparatos; el consumo invisible también tiene su repercusión
- Apagar las luces
- Control de temperatura
- Apagar los electrodomésticos que no utilices
- Etiquetas energéticas; frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, televisiones y bombillas y lámparas… puedes elegir la eficiencia de tu hogar
- Programar el aire acondicionado
- Lavar con agua fría
- Duchas calientes sí, pero cortas
- Comprar focos de bajo consumo o LED
- Aislar bien las puertas y las ventanas