• EFEMÉRIDES
  • 18 de mayo: Día Nacional de la Escarapela

    Fue creada en 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, y tuvo como objetivo unificar los colores del ejército, distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional.

    Este 18 de mayo se celebra en nuestro país el Día de la Escarapela, fecha que rememora a uno de nuestros símbolos patrios más representativos. Para recordar el origen de la celebración, el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso la creación de una escarapela nacional que logre unificar los distintos distintivos de los cuerpos del ejército revolucionario.

    El objetivo de su creación era distinguirse del enemigo y fomentar la unidad nacional. Y de esta forma, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color celeste y blanca. Cabe destacar que los colores provenían de los colores de la Casa de Borbón y del rey ausente Fernando VII de España, quien se encontraba cautivo por Napoleón Bonaparte.

    Una semana más tarde, el 27 de febrero de 1812, Belgrano indicó al Triunvirato que “siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional”, que había creado él mismo días antes.

    Desde entonces, los argentinos y argentinas utilizamos esta insignia del lado izquierdo del pecho durante toda la Semana de Mayo, que se lleva a cabo del 18 al 25, como también en algunas fechas patrias: el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).

    La efeméride fue instituida en 1935 por el Consejo Nacional de Educación, a partir de una iniciativa de los profesores Carmen Cabrera, Benito A. Favre y Antonio Ardissono, y rinde homenaje a la insignia creada por el General Manuel Belgrano. Sin lugar a dudas, la escarapela es uno de nuestros símbolos patrios más destacados, junto al escudo, el himno y la bandera.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana