• Sistema de cultivo
  • Hidroponía: una técnica milenaria que crece en la actualidad

    Contrario a lo que se piensa, es una técnica muy antigua usada por varias culturas a lo largo de la historia de la humanidad.

    La agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución acuosa únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

    Se trata de un sistema que surge a partir de la alta degradación en los suelos, como consecuencia de manejos poco sustentables y prácticas inadecuadas, que se encuentra en auge entre los productores como alternativa.

    Algunos de los ejemplos de esta técnica son los Jardines Colgantes de Babilonia o los Jardines Flotantes Aztecas, incluso en el imperio romano se utilizó esta técnica para el cultivo del pepino. Sin embargo, no es hasta la década de los años 30 que se define hidroponía como la entendemos hoy en día, fue el profesor William Frederick Gericke, científico de California, quien le dio nombre a esta palabra que deriva del griego Hidro (agua) y Ponos (cultura/cultivo).

    Sin embargo, el éxito de la técnica solo comenzó a partir de la segunda guerra mundial, cuando el gobierno de Estados Unidos utilizó este sistema de cultivo para alimentar sus tropas con base en el pacífico, donde no había tierra disponible y transportar verduras frescas era extremadamente caro. Durante la segunda mitad del siglo XX se perfeccionó el sistema con el desarrollo de nuevas técnicas. Esto principalmente ocurrió debido a la escasez de suelos fértiles de algunas zonas y las ventajas que ofrece el cultivo hidropónico, al favorecer que las plantas siempre tengan agua y nutrientes disponibles y no necesitar desinfectar el suelo con tóxicos para prevenir ataques de plagas, hongos y bacterias.

    Este sistema de producción se ha consolidado como una tecnología de reconocida eficiencia y de masiva implementación en países desarrollados y altamente tecnificados, como Japón, Holanda, España y EE UU.

    Hoy en día la hidroponía es una fascinante rama de las ciencias agrarias, responsable por la alimentación de millones de personas en todo el mundo. En Argentina hay producciones comerciales y de autoconsumo desde el norte hasta el sur del país, incluso experiencias promisorias para el abastecimiento en la Antártida Argentina.

     

    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas
    5
    Estos son los grupos aptos para serología de dengue en el sector público