• Diversidad y Género
  • Conmemoraron el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

    El municipio de Tafí Viejo se unió al festejo del Día del Orgullo LGBTIQ+ con desayuno y taller inclusivo.

    En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el municipio de Tafí Viejo organizó un desayuno en la Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui. El evento contó con la participación de miembros del colectivo, representantes del Enlace Inadi, la secretaria y subsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, Daniela Bravo, Paula Cheín; el secretario Territorial de Lomas de Tafí, Pablo Della Torre y la presidenta Interina del Concejo Deliberante, Mariela Acosta. 

    El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, una fecha que surge de la histórica revuelta de Stonewall en Nueva York en 1969 y que busca reivindicar las luchas del colectivo contra la persecución y discriminación. El objetivo principal es promover la igualdad de derechos, el respeto a la identidad y la diversidad sexual.

    A nivel internacional, la celebración del Orgullo se lleva a cabo con desfiles y marchas llenas de música, maquillaje y colores, con el propósito de celebrar la diversidad y la inclusión. Sin embargo, en Argentina, la Marcha del Orgullo se organiza cada año en otra fecha. Desde 1992, la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Argentina se celebra el primer sábado de noviembre. 

    Además, Tafí Viejo lleva adelante anualmente el festival Diversival, una jornada de arte y cultura LGBTIQ+ que se ha consolidado desde 2016. Este evento busca combatir la discriminación a través de la concientización y el fortalecimiento de los derechos de igualdad e inclusión en la sociedad.

    "En este Día del Orgullo, estamos visibilizando y reivindicando las políticas que nuestro municipio ha desarrollado en relación al colectivo LGTBIQ+. Creemos que estos espacios son necesarios para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y garantizar un acceso equitativo a los derechos", sostuvo Bravo.

    El desayuno y taller fueron organizados por el colectivo local de la diversidad de Tafí Viejo, en colaboración con la Fundación Liderando Cambios. “Desde el inicio de la pandemia, se ha puesto un mayor énfasis en la generación de políticas integrales e inclusivas, así como el diálogo con el colectivo para abordar las problemáticas y la presencia del Estado en su rol fundamental”, remarcó la secretaria.

    Abril Rodríguez, miembro del Enlace Inadi, destacó los avances en políticas de diversidad en Tafí Viejo y la apuesta del gobierno municipal por el colectivo LGBTIQ+. Asimismo, resaltó el “crecimiento continuo de la comunidad y la importancia de trabajar en conjunto para lograr una mayor inclusión”. Rodríguez concluyó que “son más las personas que pueden expresar abiertamente quiénes son desde donde se encuentran. Esto es un paso significativo hacia la aceptación y el respeto pleno".


    Las más leídas
    1
    San Antonio: Estos son los ganadores de las competencias deportivas
    2
    Realizarán un "Encuentro Solidario de Tejedoras" en la Casa de la Cultura
    3
    San Antonio de Padua estuvo colmado de artistas locales
    4
    Turismo Educativo: alumnos de San Miguel de Tucumán visitaron Tafí Viejo
    5
    Las Fiestas Patronales contaron con más de dos mil artistas