• Diversidad y Género
  • Por qué se celebra el Mes del Orgullo en junio

    El origen de la fecha internacional se remonta a la Revuelta de Stonewall en 1969, la cual marcó una bisagra hacia el reconocimiento en los derechos de los miembros de esta comunidad.

    Mes del Orgullo

    Este 1° de junio se dio inicio al Mes del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGBTTIQ+) con diversos actos y marchas alrededor del mundo. Su origen se remonta a un acontecimiento bisagra en la historia del movimiento: la Revuelta de Stonewall, el 28 de junio de 1969. Aquel día, miembros de la comunidad decidieron enfrentar a los cuerpos policiales en un bar de Nueva York rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática.

    También se suma al reclamo por la no violencia, el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana. Estos eventos fueron el puntapié en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay. 

    Por este motivo, en conmemoración a aquel día, cada año se llevan a cabo concentraciones y celebraciones en casi todas las ciudades del mundo. En Argentina se las realiza desde el año 1992 en la ciudad de Buenos Aires como acto central y multitudinario que se ve replicada en diferentes fechas y en diferentes puntos del país. "Libertad, Igualdad, Diversidad" fue la consigna de esa primera Marcha que se desplegó desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.

    El 22 de noviembre del 2021, Tafí Viejo desarrolló por primera vez su Marcha del Orgullo con la participación de más de 300 personas entre las que se encontraban miembros de la comunidad LGBTIQ+ y vecinos. “Tafí Viejo Orgulloso” fue el estandarte con el que una buena parte de la población se manifestó a favor de la reivindicación de la diversidad a cielo abierto.

    Durante la jornada, la avenida Alem fue el punto principal en el que reinó el color, la música, los brillos y la alegría y, a través de ellos, la celebración del orgullo de las múltiples identidades con el acompañamiento de familias, amigos o individuos que sólo se encontraban de manera casual en el espacio público, que se sumaron con aplausos, saludos y bocinazos.

    A su vez, se llevó a cabo la sexta edición del Festival de Arte y Cultura LGBTIQ+ "Diversival", con diferentes alternativas atractivas y un despliegue que superó las expectativas de sus organizadores. La génesis de este acontecimiento se remonta al 2016 y estuvo rodeada por situaciones y hechos que marcaron un antes y un después en la historia de buena parte de la población.

    Las más leídas
    1
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    2
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    3
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo
    4
    Brindarán clases de gimnasia para adultos mayores
    5
    Rodríguez entrego 211 certificados junto al rector de la UNT