La educación vial en las escuelas no solo brinda conocimientos, sino que también ayuda a crear conciencia y fomentar una cultura vial adecuada. Con estas acciones, Tafí Viejo busca formar una nueva generación de conductores comprometidos con la seguridad vial y el respeto hacia los demás usuarios de la vía pública. En ese sentido, Rita Zain, subdirectora de Tránsito, lidera la organización y coordinación con las escuelas para brindar educación vial desde temprana edad.
Junto a un equipo de instructores capacitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se han visitado escuelas desde jardín de infantes hasta el nivel secundario, promoviendo una conciencia vial acorde a la realidad del tránsito actual. “La educación vial en las escuelas es fundamental para formar futuros peatones y conductores conscientes”, remarcó la funcionaria.
El objetivo de esta capacitación es inculcar el buen manejo, el conocimiento de las normas de tránsito y el uso de herramientas viales. “En las visitas utilizamos una lona gigante que representa una avenida con una rotonda, donde los niños pueden simular ser peatones o conductores, respetando todas las señales correspondientes”, indicó Zian.
Por último, señaló que las escuelas suelen solicitar estas visitas, e incluso se ha llevado la educación vial a otras ciudades como Trancas y Raco. “Este trabajo es gratificante, ya que los niños adquieren conocimientos básicos para convertirse en buenos ciudadanos y peatones responsables. Es importante sentar las bases desde temprana edad para promover un comportamiento seguro en el tránsito”, finalizó.