• Informe anual
  • Taficeñitos sumó decenas de mamás con sus bebés en el 2022

    El programa brinda acompañamiento a mujeres, personas gestantes y sus familias.

    Programa Taficeñitos -imagen de archivo-.

    Ante la necesidad de asistencia por parte de vecinas de la ciudad durante su embarazo, puerperio y primera infancia, la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo y la Red de Mujeres Taficeñas crearon en 2019 el dispositivo denominado Taficeñitos, el cual cosechó logros importantes durante el último año.

    La iniciativa, que busca garantizar el acceso a derechos universales mediante el compromiso en las responsabilidades de cuidados integrales de la salud de las familias, arrojó los siguientes datos:

    Sus objetivos son:

    ● Posicionar al Programa como un espacio de referencia de la política pública de la primera infancia, con el propósito de fortalecer los derechos de las familias e infancias conforme a los lineamientos de la Ley 27611, Ley 26061, Ley 25929 y la Ley 26485.

    ● Generar espacios participativos para abordar las complejidades de la etapa perinatal.

    ● Propiciar acciones de promoción del cuidado de maternidades y primera infancia conforme los lineamientos de la legislación vigente.

    ● Construir una red intersectorial que aborden maternidades e infancias.

    ● Formar equipo de promotoras de cuidados perinatales a fin de fortalecer el acompañamiento integral

    Metodología de trabajo:

    Admisiones: El Programa cuenta con tres puntos de admisiones: CIC Los Pocitos, Espacio Villa Obrera y Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo. En el transcurso del año ingresaron 124 mujeres/ personas gestantes.

    Dispositivo de acompañamiento embarazo: se realizaron 31 talleres con una periodicidad quincenal, donde se totalizó un total de 124 asistentes, en los cuales se abordaron temáticas relacionadas con la gestación, el parto, miedos y temores en el embarazo, roles, etc.

    Dispositivo de acompañamiento puerperio y crianza: se impulsó la creación de espacios de sostén psicosocial para las mujeres y personas del Programa que estuvieran transitando la etapa del posparto y crianza. En estos espacios se trabajó sobre los desafíos de ésta etapa, necesidades del vínculo madre-bebe, relaciones familiares, derechos de las infancias, etc. Estos talleres fueron llevados adelante en articulación con el Programa Nacional Primeros Años en el Espacio de Villa Obrera y con docentes de nivel inicial del CDI Los Pocitos en el CIC homónimo. En total, se realizaron 17 talleres a los que asistieron un total de 36 personas.

    Talleres de Preparación para el Parto/Nacimiento: en articulación con la Dirección de Salud Municipal, se realizaron 13 talleres con una frecuencia quincenal donde asistieron un total de 73 beneficiarias. En los ejes temáticos de estos talleres, se encuentra el cuidado durante el embarazo, el parto, recepción y cuidados del recién nacido, control obstétrico y lactancia.

    Espacios de reflexión: se realizaron 4 encuentros mensuales destinados a las beneficiarias del Programa donde se trabajaron temáticas vinculadas a: lactancia, alimentación en el embarazo y en la primera infancia, la importancia de la lectura en les niñes, métodos anticonceptivos y planificación familiar, entre otros durante los cuales asistieron 17 personas.

    Maternidades en contexto: propuesta de acompañamiento a las maternidades que no pueden trasladarse a los espacios (físicos) donde se realizan las actividades. En este sentido, se propició la realización de seis talleres de acompañamiento en gestación y crianza en los barrios: La Toma y Barrio Km 14. Se llegaron a 13 familias aproximadamente. Este acercamiento al territorio permitió, por un lado, ingresar al Programa a personas que desconocían la existencia del mismo; y por otro, entrar en contacto con la realidad in situ de las infancias de esos barrios. Se realizaron gestiones de turnos médicos (tanto en la Policlínica Municipal como en el SIPROSA), turnos para la realización de análisis clínicos, traslados a centros de mayor complejidad, asistencia psicológica, asesoramiento en derechos de NNyA, gestión de documentación, enlace con el Punto de Contacto del ANSeS, entrega de ayuda alimentaria y de kit prenatal.

    Consultorios de Salud Mental: a través del Convenio firmado entre la UNT y el Municipio de Tafí Viejo, se avanzó en la apertura de consultorios psicológicos de la Facultad de Psicología a través del dispositivo del CUAP (Centro Universitario de Atención Psicológica) para la atención de beneficiarias del Programa. Se atendieron a 5 personas, totalizando una cantidad de 15 entrevistas psicológicas.

    Promotoras de cuidados perinatales: Se formó a 17 beneficiarias del Potenciar Trabajo en la temática vinculada con el cuidado de la Primera Infancia y de las necesidades perinatales. Se abordó de manera práctica y teórica sobre el rol de las personas que acompañan el desarrollo de la primera infancia, pero también a las familias y mujeres que se inician en la maternidad. Luego de la formación, se incorporaron 7 mujeres (de las 17 formadas) a contraprestar en el Programa para desempeñar el rol de promotora de cuidados perinatales.

    Supervisiones y capacitaciones: se realizaron 19 reuniones de supervisión individual donde se trabajó en torno a la planificación del Programa. Asimismo, se llevaron a cabo 14 reuniones de supervisión del equipo de promotoras de cuidados perinatales donde se abordan cuestiones teóricas y prácticas tanto del rol como cuidadoras y como trabajadoras.

    Formación:

    ● Se participó durante 7 meses en la “Formación de equipos territoriales 1000 días” dictado por el Ministerio de Salud de la Nación.

    ● Encuentros semanales de la Escuela Popular de Cuidados Ramona Medina.

    ● Voluntariado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT para la formación de equipos territoriales.

    MUNA de UNICEF. 8 capacitaciones vinculadas a formación en gestión pública y en entornos saludables.

    Entrega de kits prenatales: se entregaron un total de 79 kits prenatales (14 correspondientes a familias de Los Pocitos y 65 correspondientes al resto de las beneficiarias de Tafi Viejo) que incluían, hasta el mes de octubre, un catre (realizado por productores taficeñes) y un bolso maternal con elementos de cuidado para el bebe (talco, oleo, algodón, pañales, entre otros). A partir del mes de noviembre, el Programa empezó a entregar cunas colechos (producidas por el CEM en conjunto con los productores).

    Articulaciones: Se realizaron a lo largo del año articulaciones con diferentes áreas municipales, organismos estatales provinciales y nacionales a los fines de dar respuestas a las necesidades planteadas por las familias que forman parte del Programa.

    ● Seis directas con el Servicio Local de la Dirección de Niñez y Adolescencia.

    ● Diecinueve con la Coordinación de Abordaje Integral a través de la entrega de módulos alimentarios, solicitud de medicación, pañales, etc.

    ● Tres con el SIPROSA a los fines de articular en las situaciones donde la problemática en cuestión era principalmente con salud o de acceso a turnos protegidos/programados.

    ● Tres con la Dirección de Género y Discapacidad para dar respuesta a la problemática de violencia de género detectada en las beneficiarias.

    ● Veinte con la Dirección de Salud Municipal a fin de dar solución a las solicitudes de atención obstétrica, control del embarazo, laboratorios, remedios, etc.

    ● Veinte con el punto de contacto de ANSES ubicado en Tafi Viejo a fin de agilizar el acceso a la seguridad social de las beneficiarias del Programa.

    ● Seis reuniones de articulación con el Programa Nacional Primeros Años a fin de definir objetivos y abordajes en común.

    ● Cuatro reuniones de trabajo con personal del CDI Los Pocitos a fin de articular la política pública de la Primera Infancia Municipal.

    ● Siete reuniones de trabajo con los equipos de salud mental del área operativa de Tafí Viejo a fin de reflexionar acerca de los abordajes que cada caso y situación requiera.

    ● Dos articulaciones con área de gestión de documentación en Casa de Gobierno.

    ● Dos articulaciones con centros de documentación rápida a fin de gestión documentación de beneficiarias.

    ● Una reunión de trabajo con el equipo territorial de ENIA a fin de poder planificar actividades destinadas a la prevención del embarazo no intencional.

    ● Una Reunión de articulación de casos con el equipo psicosocial del Hospital Avellaneda a los fines de coordinar acciones en relación a la atención de las beneficiarias del Programa.

    ● Una reunión de trabajo con el equipo de abordaje territorial en La Toma a fin de poder participar coordinadamente de las acciones a llevar a cabo en el mencionado barrio. Se llevó adelante, en conjunto con la Dirección de Salud Municipal, la Semana Mundial de la Lactancia 2022 “Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando” a través de la realización de 5 actividades en diferentes puntos del municipio donde se trabajó en torno a la importancia de la lactancia para el desarrollo de las infancias, el medio ambiente, formación de promotoras y la legislación vigente entre otras.

    ● Participación en 2 reuniones del Colectivo de las Infancias a fin de coordinar acciones y objetivos para la realización de la iniciativa “Ciudad Amiga de las Infancias”.

    ● Se llevó adelante la presentación del libro ¿ “Y vos que sabes?” de la Prof. Florencia Sichel en septiembre. Dicha actividad estuvo destinada a familias, docentes, trabajadores de la salud y de áreas sociales que acompañan preguntas de las infancias. En dicho encuentro, contamos con la inscripción de 68 personas, contando con la asistencia de 50 interesados.

    ● Participación en 2 operativos “Estado en tu barrio” a fin de acercar la propuesta de cuidados en la maternidad y primera infancia a la población taficeña.

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje