• ENTRETENIMIENTO
  • El Ciclo Literario “De Cronopios” tendrá su último encuentro de la edición

    La Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez, avenida Alem 755, desplegará un evento cargado de poesía, música y exposiciones.

    Casa de la Cultura.

    La Casa de la Cultura reabre sus puertas este domingo a partir de las 20 para culminar con el Ciclo Literario ‘De Cronopios’, un evento que reúne el arte de los cuentos y poemas a partir de un concepto creado por el escritor argentino Julio Cortázar.

    En alusión al encuentro, orquestado por la Secretaría de Cultura, quienes asistan participarán de una mesa de poesía compuesta por Viviana Alderete, Marcelo Alderete y Mónica Mera.  Asimismo, habrá un homenaje al poeta Pedro Raúl Sánchez a cargo de los escritores Ricardo Gutiérrez, Elsa Bôckl y Carlos Civili Mir.

    Bajo la musicalización de Flavio Cruz, la jornada se completará con una proyección audiovisual a cargo de, Gabo Acosta, y la inauguración de la Biblioteca de Cultura, “Pedro Raúl Sánchez”. 

    Cronopio es una noción creada por el escritor argentino Julio Cortázar (19141984). Los cronopios son seres verdes y húmedos, de acuerdo a lo imaginado por el autor de “Rayuela”, quien nunca dio demasiadas precisiones sobre el aspecto físico de estos personajes.

    “Según los caracteriza Cortázar, aunque no los define, en general, los cronopios se presentan como criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, «bobas», ignorantes y aburridas”, explicó Acosta en su momento. 

    Y agregó: “El ciclo se llama así, porque de alguna manera los poetas, los que se conjugan, músicos o artistas, comparten un poco eso de estar fuera de lo convencional, de no ser rígidos, de ser un tanto idealistas, soñadores. Podríamos decir que hay un poco de cronopios en cada uno. No es un encuentro convencional. Es un espacio sobre todo para la poesía y sus hermanas, las artes (música, performance, intervenciones artísticas), es una especie de recital poético acústico, un marco, una ambientación propicia para disfrutar de la palabra”. 

    El concepto de los cronopios quedó en la mente de Cortázar, quien escribió una serie de cuentos y poemas con estos personajes como protagonistas que aparecieron en el libro “Historias de cronopios y de famas”, publicado en 1962.

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional