• Conmemoración
  • Inauguraron un monumento a Nina Velárdez en las yungas taficeñas

    La obra fue ejecutada por el artista Atilio Roberto. Participó del acto inaugural el intendente Javier Noguera.

    Monumento a Nina Velardez.

    El 13 de julio se celebró el centenario del natalicio de la entrañable Nina Velardez. Por este motivo, el artista taficeño Atilio Roberto diseñó y elaboró una imagen magnífica del rostro de la “Guardiana de los cerros taficeños”. La obra está situada en la Primera Toma, a escasos metros del Nogalar. En la inauguración participaron, el intendente de, Javier Noguera; la secretaria de Cultura, Carola Serrano, el director de Turismo, Maxmiliano Bevacqua; el concejal, Manuel Auteri, y la agrupación gaucha “Nina Velardez”. 

    Primeramente, se desarrolló un acto que contó con la entrega de una placa a Manuel Perez, primo de Nina, luego se leyeron poemas y se sirvió mate cocido a los presentes. En tanto, Noguera destacó el trabajo de Atilio Roberto, “nuestro principal artista local, a quien hizo este magnífico homenaje, el cual servirá como punto de referencia para las sendas que ya están consolidadas en la zona”. A su vez, según indicó el mandatario, la obra “no solamente transforma la zona, también aporta a la historia y trayectoria afectiva que tiene nuestro pueblo a través de la figura de Nina Velardez, nuestra ´guardiana del cerro´”, acentuó. 

    “Nina iluminó el camino que permitió descubrir más en profundidad los senderos de las yungas, pero principalmente conocer la potencialidad que existe en esta sierra, con gran importancia en la flora y fauna, es un tesoro que tenemos en nuestro cerro, y Nina Velardez nos enseñó a disfrutarlo y cuidarlo. Su figura se refleja en nuestra ciudad, en escuelas, calles, agrupaciones, llevan su nombre, ya que su vida y trayectoria se transformó en una leyenda, enalteciendo estos valores principalmente en el cuidado del medio ambiente”, cerró el intendente.

    A su turno, el artista Atilio Roberto se mostró agradecido por haber sido elegido para la construcción de este monumento: “Es un personaje que todos los taficeños conocemos, sobre todo mi generación, ya que en nuestra infancia tuvimos la suerte de subir al cerro y ser recibidos por la hospitalidad de Nina a mitad de camino”. Sobre la obra, indicó que se trata de una extensión de 4 metros, y está construida sobre hormigón.

    La figura representa el rostro de Nina, y está situada en un barranco con 4 metros de altura, para que contemple el paisaje. “La misma naturaleza participa de la obra porque el cabello de Nina son helechos de vegetación y la misma pieza fue realizada con materiales extraídos del río y del cerro”, concluyó Roberto.

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional
    5
    El segundo encuentro del Circuito de Talentos Digitales tuvo lugar en la ciudad