• EN LOS CERROS
  • Realizaron una caminata para recordar a "La Nina Velárdez"

    Jóvenes y adultos se animaron a recorrer los prodigiosos senderos taficeños y hacer contacto con las montañas, un trayecto que recorre el corazón donde vivió la "Guardiana del monte".

    Senderismo en los cerros

    Para celebrar el aniversario del nacimiento de Petrona Lucinda Velárdez, más conocida como “La Nina”, se realizó una caminata donde los aventureros lograron disfrutar del aire libre en un entorno privilegiado por la naturaleza de las Yungas. 

    La actividad, que tuvo su punto de encuentro para los participantes en las instalaciones de la Hostería Atahualpa Yupanqui, fue organizada por la Municipalidad de Tafí Viejo y diagramada dentro del marco conmemorativo por el aniversario de los 100 años de Nina Velárdez. Asimismo, también formó parte de las múltiples opciones que tiene la agenda de senderismo preparadas para disfrutar las vacaciones de julio. 

    Con una dificultad media y una duración de cinco horas, jóvenes y adultos se animaron a recorrer los prodigiosos senderos taficeños y hacer contacto con las montañas, un trayecto que recorre el corazón del monte donde “La Nina”, tiempo atrás, antes de su partida, cuidó, descubrió y compartió los secretos que guardaba. 

    Ella era la guardiana; la Pachamama taficeña que recibía en su puesto a todo aquel que lo transitaba. Su casa estaba en medio de una pradera con vertiente propia y un fondo de bosques de alisos y pinos misteriosos. No sabía leer ni escribir, pero acumuló una sabiduría ancestral que desconcertaba.

    Los últimos años de vida, los pasó lejos del puesto. Su familia -un primo y dos sobrinos- y sus amigos le recomendaron que bajara a la ciudad, pero ella no aceptó. Se instaló en una casa al pie del cerro, cerca de la hostería municipal, pero todos los días volvía al bosque. El 28 de septiembre de 2013, a los 91 años, su corazón dijo basta y desde entonces, en su memoria, se celebran distintas actividades conmemorativas para honrarla. 



    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios