• CULTURA E INFANCIAS
  • Se presentó la muestra “Guayaba: arte y juego pedagógico en la naturaleza”

    La iniciativa de este proyecto es brindar talleres a niños y niñas basados en juegos que tienen como base las yungas taficeñas.

    Este jueves se llevó a cabo la presentación de la muestra visual “Guayaba: arte y juego pedagógico en la naturaleza”, en la Casa de la Cultura. Según sus organizadores, los protagonistas de “este espacio y tiempo son las infancias”. Asimismo, el proyecto busca desde una mirada y escucha atenta a la sensibilidad de niños y niñas, lograr una interacción con la naturaleza, abriendo la puerta a la sorpresa y la maravilla.

    En ese sentido, la artista invitada Juliana Estrada remarcó que “esta que acontece en las Yungas de Tafí Viejo, al pie del cerro”. A su vez, resaltó que iniciaron este trabajo en el año 2020, “pero pensamos la presentación como un momento para compartir todo ese proceso que se lleva a cabo con niños y niñas de distintos ámbitos, que trabajan en relación a la naturaleza. Es decir, la propuesta de los docentes es crear un vínculo afectivo con la tierra y con todo lo que eso puede provocar y producir”. 

    “Buscamos traer ese espacio de yunga a la Casa de la Cultura y compartirlo con la gente que no puede acceder o no la conoce, convidar ess vivencias y atraversarlas juntos de otra manera, con los niños y niñas como creadores y generadores de la cultura de Tafí, de su pueblo, su ciudad, su país, su mundo. Ellos transforman la realidad en la que viven”, concluyó la artista. 

    A su turno, una de las pioneras en La Guayaba, Verónica Álvarez remarcó que es una muestra artística pedagogica: “Hicimos juegos con los suelos de la naturaleza, porque son abiertos, no son estructurados, son amigables, en colores, polisemicos, armás mundos con distintas texturas”. 

    La Guayaba es un proyecto del programa Gestionar Futuro, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, y “consiste en trajar junto a niños de espacios comunitarios, que hicieron una serie de encuentros por tres meses en La Guayaba y eso fue posible gracias a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, a Ecobus que fue el responsable de trasladar a los pequeños de los merenderos”, concluyó Álvarez.

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados