• SALUD PÚBLICA
  • Cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual

    La prevención es muy importante debido a las secuelas que acarrean, la dificultad en ocasiones de detectarla y su propagación.

    Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se contagian son causadas por las relaciones sexuales sin protección o de riesgo al producirse el contacto con la sangre, el flujo vaginal, el semen y las mucosas entre otras o piel con piel en caso de ulceraciones. Las ITS pueden estar causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. 

    Las ITS más frecuentes incluyen el virus del papiloma humano (VPH), clamidia, gonorrea, sífilis, tricomoniasis, herpes genital, hepatitis y VIH.

    El uso correcto del preservativo durante toda la relación sexual es el método de prevención más eficaz para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Es fundamental utilizar métodos anticonceptivos de barrera para prevenir estas infecciones, independientemente de otros métodos anticonceptivos como la pastilla anticonceptiva, el implante o el DIU.

    Cualquier persona sexualmente activa presenta riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. La mayoría de las ITS son inicialmente asintomáticas o presentan síntomas leves que dificultan su diagnóstico. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

    • Escozor o picor genital.
    • Sangrado vaginal fuera de la menstruación o tras la relación sexual.
    • Ardor y dolor al orinar o al defecar.
    • Dolor durante las relaciones sexuales.
    • Dolor abdominal, generalmente en la parte baja.
    • Flujo vaginal anómalo, a veces con olor desagradable.
    • Ampollas, llagas, verrugas en genitales, región perianal o en la boca.

    Tratamiento

    La mayoría de las ITS tienen un tratamiento sencillo y eficaz basado en antibióticos o fármacos antivirales. Sin embargo, infecciones como las hepatitis o el VIH pueden ser permanentes al no disponer de un tratamiento eficaz. Por este motivo, es crucial prevenir el contagio mediante el uso correcto del preservativo y realizar un diagnóstico precoz para evitar secuelas y complicaciones a largo plazo.

    Consultorio Amigable en Tafí Viejo

    La Policlínica Municipal de Tafí Viejo continúa con la implementación del Consultorio Amigable de Asesoramiento en Educación Sexual Integral para brindar información a adolescentes y adultos. El programa cuenta con un equipo multidisciplinario que opera en un espacio de privacidad y respeto. En este consultorio se entregan preservativos, anticonceptivos en comprimidos, inyectables, DIU e implantes. Además, se ofrece asesoramiento sobre ITS, tratamiento pre y post exposición de HIV, IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) e ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

    Los interesados deben solicitar turno al 4613994 o en la Policlínica Municipal, avenida Alem 490.

    Las más leídas
    1
    Tierra de Huerteros: Invitan a retirar kits de semillas
    2
    Estas son las propuestas recreativas que ofrecen en plaza Bartolomé Mitre
    3
    Entérate dónde acudir en caso de urgencias
    4
    La editorial taficeña dirá presente en el Festival Internacional de Literatura Tucumán
    5
    Declaran de interés cultural el patrimonio de los Talleres Ferroviarios