• SALUD
  • Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos

    Ante la presencia de lluvias en los últimos días, el dengue se ha convertido en una creciente preocupación. Estas son recomendaciones para evitar su propagación.

    El Municipio de Tafí Viejo continúa en alerta por la proliferación de casos de dengue, una enfermedad viral transmitida por picaduras del mosquito Aedes aegypti. Este mosquito se convierte en portador del virus después de alimentarse de la sangre de una persona ya infectada, propagando la enfermedad a través de nuevas picaduras.

    Ante las recientes lluvias que afectaron la región, y para combatir la propagación del mosquito, se ha emitido una serie de recomendaciones enfocadas en eliminar los posibles criaderos. Las medidas preventivas incluyen eliminar cualquier recipiente que acumule agua, voltear objetos que puedan colectar agua de lluvia, cambiar el agua de bebederos de animales y colectores de desagües cada dos días, usar arena húmeda en floreros, tapar todos los tanques y recipientes donde se recolecte agua y limpiar regularmente las canaletas y desagües.

    Además, se está fomentando el uso de repelentes y la protección de las áreas de descanso con telas mosquiteras, especialmente para los bebés. Las autoridades también aconsejan vestir ropa clara que cubra la mayor parte del cuerpo durante actividades al aire libre como medida adicional para evitar las picaduras.

    En tanto, se insta a todos los vecinos que experimenten síntomas como fiebre alta, dolores de cabeza, musculares, abdominales, articulares o sarpullido, a que busquen atención médica inmediatamente y eviten la automedicación, especialmente con aspirinas o ibuprofeno, que pueden complicar el cuadro clínico.

    El contagio directo de dengue entre humanos es raro, pero existe un riesgo especial para las mujeres embarazadas, quienes pueden transmitir el virus a sus bebés durante el embarazo.

    Las más leídas
    1
    Renovación del DNI: como sacar turno en el Centro de Documentación Rápida
    2
    La policlínica Mercedes Serrano brinda el servicio gratuito de mamografías
    3
    Oficinas municipales: Días y horarios de atención en Lomas de Tafí
    4
    Brindan la oportunidad de inscribirse a talleres culturales
    5
    La Intendenta Rodríguez inauguró el CeMESU Leandro Rossi