• SALUD
  • Dengue: conocé los criterios para asistir a consulta médica.

    Con el fin de educar a la población sobre los síntomas y las medidas preventivas necesarias, se han delineado tres etapas, cada una con síntomas distintivos y recomendaciones específicas.

    El dengue, una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, de esta forma, desde el Municipio de Tafí Viejo se brinda información destacada sobre los síntomas de la enfermedad y cuándo es necesario buscar asistencia médica.

    La enfermedad se desarrolla en fases a lo largo de aproximadamente 10 días. La primera, conocida como etapa febril, abarca los primeros 7 días, donde los afectados pueden experimentar fiebre alta, malestar general, sarpullido, y dolores de cabeza, ojos, musculares y articulares. Durante este periodo, se recomienda permanecer en reposo en casa y evitar el contacto con otras personas.

    La situación se torna más crítica entre el día 3 y 7, cuando pueden aparecer síntomas más severos como vómitos, dolor abdominal, cansancio extremo, posible sangrado en encías y sueño excesivo. Es en este momento cuando se urge a los pacientes a acudir a los centros de asistencia más cercanos para recibir el tratamiento adecuado. Los establecimientos dispuestos para tal fin incluyen la Policlínica Municipal en Centenario al 400, la Policlínica Mercedes Serrano en avenida Alfonsín y Tucumán, y la Policlínica Pedro Solórzano en Catamarca 1151.

    La última fase de la enfermedad corresponde a la recuperación, durante la cual mejora el estado general del paciente. Además de la atención médica, es fundamental tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor. Entre las recomendaciones se encuentran:

    • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc).
    • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, botellas, etc).
    • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, día por medio Recuerde frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
    • Rellenar los floreros con arena húmeda.
    • Tapar tanques y recipientes que se utilizan para recolectar agua.
    • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
    • Usar repelentes.
    • Durante actividades al aire libre se recomienda el uso de prendas claras y que cubra brazos y piernas.
    • Proteger cunas y cochecitos de bebes con tela mosquitera.




    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    Tafí Viejo inaugura el CeMESU Leandro Rossi
    4
    La intendenta avanza en transformaciones digitales para el municipio
    5
    Estas son las farmacias que estarán de turno el fin de semana