
El 27 de junio se celebra el Día Nacional de la prueba del VIH, fecha clave para concienciar, informar y promover la detección temprana de esta enfermedad. El objetivo principal es fomentar la demanda espontánea de la prueba y reducir los diagnósticos tardíos.
Por eso, desde la dirección de Salud Pública brindarán una jornada de pruebas en la Policlínica Municipal, ubicada en avenida Alem 487, este miércoles de 8:30 a 12 y de 15 a 18, el testeo es confidencial, seguro y gratuito.
A pesar de los avances, se estima que dos de cada tres personas que viven con VIH desconocen su condición. La falta de información, los prejuicios y el miedo son algunos de los motivos que impiden que muchas personas se realicen el test.
Conocer el resultado es fundamental para acceder al tratamiento adecuado. En ese sentido, aproximadamente el 30% de las personas infectadas por el VIH desconocen su estado. Más del 50% de las nuevas infecciones ocurren en este grupo no diagnosticado, lo que significa que son responsables de la propagación del virus. El diagnóstico precoz permite iniciar rápidamente un seguimiento médico y acceder a un tratamiento que permite llevar una vida normal y controlar la progresión del VIH hacia el SIDA.
En tanto, conocer el diagnóstico brinda la oportunidad de tomar medidas para prevenir la transmisión del virus a otras personas. Durante las primeras semanas después de la infección, la capacidad de transmitir el VIH es muy alta, lo que aumenta el riesgo para otras personas.