• SALUD
  • Evitá intoxicaciones por Shigella y Salmonella con estas recomendaciones

    Se identificaron cuatro casos con síntomas compatibles con enfermedades de transmisión alimentaria. Seguí estos cuidados para el correcto consumo de tus alimentos.

    En el partido de Berazategui, provincia de Buenos Aires, se registraron cuatro casos de intoxicación alimentaria, de los cuales dos hombres fallecieron. En ese sentido, los síntomas que presentaron las víctimas fueron compatibles con enfermedades de transmisión alimentaria tales como Shigella y Salmonella. De esta forma, te acercamos una serie de cuidados para el correcto consumo de tus alimentos. 

    Recomendaciones para la población

    - Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.

    - Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.

    - Mantener la higiene en la preparación de alimentos.

    - Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.

    - Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.

    - Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.

    - Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).

    - No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.

    - No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.

    - Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.

    - Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.

    - Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.

    - Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.

    - Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.

    Las más leídas
    1
    Completá el esquema de vacunación contra las enfermedades respiratorias
    2
    Tafí Viejo formará parte del 25° Julio Cultural Universitario
    3
    La Banda Municipal de Música recorrerá Tafí Viejo
    4
    Se encuentra prohibida la poda particular del arbolado urbano en Tafí Viejo
    5
    Pedaleando 3000 Años de Historia: Un paseo cultural y gratuito en Tafí Viejo