• SALUD
  • Viruela del mono: síntomas y medidas de prevención

    En nuestro país hay más de 300 casos confirmados y en las últimas horas se confirmó el primer contagio en Tucumán.

    Viruela del mono

    Conocida como “viruela símica”, se trata de una enfermedad viral contagiosa, provocada por el virus de la viruela, el cual se transmite de animales a humanos y también de persona a personas a tráves de lesiones en la piel, ya sea por contacto con un infectado o saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas. En Argentina hay más de 300 contagiados y en las últimas horas, Tucumán confirmó el primer caso. 

    A su vez, el período de incubación tiene un lapso de 6 a 13 días, sin embargo, puede oscilar entre 5 y 21 días. Esta enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas se resuelven  dentro de los 14 a 21 días. No obstante, se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto.

    El cuadro inicia con un síndrome gripal, fiebre, decaimiento y al segundo o tercer día, aparecen las vesículas que primero emergen como unas ronchas sin lesión en la piel, que evolucionan y forman una vesícula que es una lesión con agua adentro, luego tiende a romperse y forma una costra, la que luego evoluciona y desaparece (no hay que rascarla ya que puede infectarse). En la viruela aparecen estas formaciones de una sola vez en todo el cuerpo, de manera habitual en la cara o en el cuello y luego al resto del cuerpo.

    "Tiene una evolución natural autolimitante, es una enfermedad que en Argentina no causó ningún fallecimiento, es decir que no es grave y que con el pasar de los días la persona que la atraviesa se cura y deja de contagiar. Este no es un brote, es un solo caso que se encuentra aislado en su domicilio con todas las precauciones. El contagio se produce de persona a persona, piel a piel y se puede dar por las secreciones de las vesículas que provoca a través de objetos como sábanas o ropa de cama”, expresó Luis Medina, ministro de Salud de la provincia. 

    Como medidas de prevención se recomienda: 

    • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.
    • En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

    Por esto, ante la aparición de síntomas o sospecha de contacto es necesario aislarse, y realizar una consulta médica. En Tafí Viejo, la atención médica se realiza en el consultorio febril de la policlínica Mercedes Serrano, ubicada en avenida Alfonsín y Batalla de Tucumán, Lomas de Tafí.

    Las más leídas
    1
    ¿Cómo visualizar Resultados de Estudios de Covid-19?
    2
    Que farmacia está de turno el fin de semana
    3
    Boleto Estudiantil Gratuito: se encuentran abiertas las inscripciones virtuales
    4
    Habemus cartelera: el Limón Rock tiene su grilla confirmada
    5
    Ecobus: Conocé los horarios y las paradas de la línea A