• Medio Ambiente
  • La quema de pastizales afecta el aire, la flora y la salud de las personas

    Es importante tomar conciencia del cuidado de la casa común y los daños que pueden ocasionar estas acciones. La Municipalidad brinda una serie de recomendaciones para actuar ante posibles siniestros y realizar las denuncias correspondientes.

    Los incendios de pastizales es una práctica que afecta directamente a la biodiversidad y la salud de las personas, como así también puede provocar accidentes automovilísticos. Los incendios ocasionan pérdidas importantes no sólo en plantaciones forestales, sino que además ponen en riesgo la vida humana y contaminan los asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos.

    Cuando lo que se quema es basura, el fuego emite con el humo productos químicos tóxicos al aire, y su ceniza deposita los tóxicos en los suelos y el agua subterránea. En el caso de aquellos residuos que contienen mercurio, plomo y otros metales pesados, al ser llevados al contacto con altas temperaturas liberan estos venenos al ambiente y provocan graves consecuencias en la salud de la comunidad.

    Prevención:

    Entre los consejos brindados, debido al clima seco que atraviesa la provincia, se solicita a los vecinos no arrojar colillas de cigarrillos encendidas desde vehículos en movimiento, tanto en rutas o caminos vecinales. Si desea acampar o recorrer los senderos de las Yungas taficeñas recuerde que está prohibido encender fuego. 

    No arroje ni deje residuos en bosques y lugares de acampe, las latas o vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios; nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles. No obstante, recordar que la forma correcta de apagar una fogata es con abundante agua, después hay que remover las cenizas para verificar que queden bien apagadas. Además se debe echar agua a los restos de leña o carbón y alrededor, el lugar debe quedar frío.

    Por último, cabe destacar que la quema de basura, pastizales y cultivos está prohibida y penada por la ley. Quienes deseen formalizar denuncias de siniestros, pueden realizarlas en la dependencia de Bomberos Voluntarios: 461-7975; Centro de Monitoreo, Guardia Urbana Municipal: 3814951130 - 4614548 o bien al 103: Defensa Civil.

    Las más leídas
    1
    Semana Santa: Conocé la agenda cargada de actividades para todos los gustos
    2
    Tafí Viejo brindó un reconocimiento a la Selección Francesa de Cestoball
    3
    Así funcionarán los servicios públicos durante Semana Santa
    4
    Explorá los encantos de Tafí Viejo con el City Tour