
Con el objetivo de informar, prevenir y brindar respuestas y contención a la comunidad referidas a enfermedades de transmisión sexual, la Dirección de Salud Dirección de Salud Pública municipal lleva adelante diferentes líneas de trabajo. Una de ellas es el Programa Municipal de Salud Sexual Integral.
Dentro del programa se efectúan los Test de VIH en la Policlínica Municipal, avenida Alem 490. Las muestras se toman de lunes a viernes sin turno previo en el Laboratorio de 8 a 11 y en Enfermería de 17 a 19. Es gratuito, voluntario y confidencial. Quienes deseen asesoramiento en prevención sobre el tema pueden enviar un WhatsApp al 381-5105527 (Liliana) o al 3816782170 (Eduardo).
El VIH es un virus que puede llevar a una enfermedad llamada SIDA, también conocida como VIH etapa 3. El SIDA, o VIH en etapa 3, se desarrolla cuando el virus ha ocasionado daños graves al sistema inmunitario. Es una condición compleja con síntomas que varían según la persona. Por ello, es necesario realizar las consultas y los tests correspondientes.
A su vez, en la Policlínica Municipal también realizan pruebas de Papanicolaou (PAP) en mujeres con el fin de detectar células anormales en el cuello uterino, las cuales pueden causar un tipo de cáncer de los órganos reproductivos, el cáncer de cuello uterino. Los examenes que están a cargo de la Doctora Fabiana Díaz y el Licenciado Ricardo Romano, se toman los lunes, miércoles y jueves a las 8, y de lunes a viernes a las 17. Es sencillo, rápido, gratuita y no duele.
Los casos de cáncer de cuello uterino están en aumento en estos últimos años, sobre todo en mujeres jóvenes, alrededor de los 30 años, por tal motivo es importante enfatizar en la prevención ya que es un cáncer que con un diagnóstico temprano y un tratamiento temprano se puede prevenir.
El Programa Municipal de Salud Sexual Integral cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales destinado resolver dudas e inquietudes vinculadas a las necesidades de jóvenes, adolescentes, comunidad LGBTIQ+ y público en general.