• SALUD SEXUAL
  • Realizaron una jornada de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

    Realizaron pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH), el examen de Papanicolaou (PAP) y charlas informativas en la Policlínica municipal.

    Bajo el lema ‘HPV HOY POR VOS’, las taficeñas participaron de la jornada de prevención del Cáncer de Cuello Uterino donde lograron acceder a la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH), el examen de Papanicolaou (PAP) y las charlas informativas brindadas en la Policlínica municipal. 

    En este contexto la referente del programa provincial de cáncer Uterino que pertenece al ministerio de salud de la provincia, doctora Italia Vega en conjunto con la coordinadora de la Policlínica, doctora Lourdes Ceballos, dialogaron con la comunidad e instaron a cada mujer a realizar los controles ginecólogos de forma anual. 

    “En esta oportunidad, llegamos con este operativo para concientizar a las mujeres en general de retomar con todos los estudios de control que se venían postergando por la pandemia y también por desconocimiento. En este sentido, estamos muy contentos por la buena recepción. Estos estudios son necesarios iniciarlos desde que se inicia las relaciones sexuales porque tienen que ver puntualmente con la prevención del cáncer del cuello uterino”, indicó Vega

    Además, recordó que: “Las mujeres que tienen entre 25 y 30 años se los hace una vez por año deben hacerse el PAP. Luego de los 30 años pueden realizar el test de HPV que sirve para detectar la presencia del virus”.

    El cáncer de cuello uterino es en gran parte prevenible, a través de la vacunación del virus del papiloma humano (HPV) durante la adolescencia temprana y mediante los controles ginecológicos: "Estamos viendo cáncer de cuello muy avanzado en mujeres cada vez más jóvenes que llegan con metástasis lo cual es prevenible. Es importante que la sociedad entienda que con un PAP o test de HPV nosotros tenemos la posibilidad de prevención un cáncer que es mortal para la mujer a edad muy temprana”, explicó por su parte Ceballos.

    Y mencionó que: "Lo novedoso que nos trae la doctora con el programa que, los resultados de los PAP y los test podrán ser consultados por medio del WhatsApp mandando un mensaje con el DNI”. 



    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas
    5
    El municipio busca resolver los problemas de agua potable en zona norte