• Coronavirus
  • Ventilar ambientes contribuye a disminuir el riesgo de contagios por Covid-19

    El objetivo de la iniciativa es difundir recomendaciones para reducir el riesgo de contagio del COVID-19 en ambientes. Fue presentada durante un encuentro con especialistas en el tema.

    El Gobierno Nacional lanzó la campaña “Ventilar” cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de la ventilación de los ambientes para evitar la propagación del COVID-19 por aerosoles.

    Se sabe desde el inicio de la pandemia que el coronavirus, así como el resto de las enfermedades respiratorias, se transmite principalmente por partículas que se emiten al respirar, toser o hablar y que en las personas infectadas son portadoras del virus.

    Los ambientes interiores sin ventilación son los más riesgosos ya que los mismos acumulan gérmenes aumentando las probabilidades de que se inhale aire con presencia de virus, por esta razón, la ventilación constante en los ambientes es clave en la prevención.
     
    LOS BENEFICIOS DE VENTILAR:
    • El aire se oxigena: se reduce la concentración de CO2, el gas que espiramos y que ya no nos sirve.
    • Se regula la humedad: a veces es deseable aumentarla porque el aire está muy seco, lo que perjudica nuestras mucosas respiratorias. Otras veces hay que disminuirla para que no haya condensaciones.
    • Se reduce el polvo: las partículas en suspensión y los malos olores son arrastrados por la corriente de aire que se crea al ventilar.
    • Permitimos que el sol actúe: los rayos calientan y "desinfectan" en cierto modo las estancias ya que los rayos ultravioleta actúan contra algunos microorganismos.
     
    COMO Y CUANDO VENTILAR TU CASA:
    El momento más adecuado del día y el tiempo que se debe dedicar a la ventilación dependen del tipo de clima local, el uso de la casa y la estación del año en que estemos.
     
    • En invierno hay que ventilar en el momento más caliente, hacia el mediodía, o aprovecharnos del momento en que incida más el sol.
    • En verano se ventila por la noche, lo que además sirve para refrescar al máximo la casa.
    • Unos 10 minutos diarios bastan para renovar el aire de una estancia.
    • Cuantas más personas viven en una casa, más tiempo y más veces se debe ventilar.
    • Los dormitorios se airean después de levantarse. No es mala idea abrir las ventanas unos minutos antes de dormir, incluso en invierno.

    Las más leídas
    1
    Habrá cortes en el suministro de agua en Zona Norte
    2
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    3
    Capacitaron al equipo técnico de los CIC y CDI
    4
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    5
    Conocé los productos de 'La Remolona' elaborados en Tafí Viejo