• Infraestructura
  • La nueva avenida Alem modificó la fisonomía del corazón taficeño

    Conocé la historia de un proyecto que marcó un hito en la ciudad.

    La obra de la histórica avenida Alem marco la transformación de la "calle de los tarcos". El intendente Javier Noguera lideró el proyecto de revalorización y cristalizó el anhelo de miles de vecinos que deseaban ver la puesta en valor de esta arteria.

    Fue el jefe municipal el principal impulsor de este masterplan que logró posicionar a Tafí Viejo como modelo de sustentabilidad e impulsar el turismo, para convertirla en un punto obligado de visita para quienes eligen Tucumán para vacacionar. La iniciativa estuvo asentada sobre cinco pilares fundamentales de intervención: calzada vehicular, veredas, boulevards, iluminación y forestación.

    Las tareas contemplaron una financiación de más de 200 millones de pesos con una intervención de 1.000 metros lineales y 50.000 metros cuadrados, los cuales abarcan el tramo comprendido por avenida Alem entre avenida Sáenz Peña/ calle Alsina y avenida Perú Norte.

    Esta inversión no solo embelleció el casco histórico, sino que incluyó trabajos de soterramiento del cableado eléctrico y la construcción de un nuevo y moderno desagüe pluvial. La remodelación de esta vía se complementó con un corredor por calle San Martín que se une al Mercado Municipal.

    Principales características de los trabajos realizados:

    Calzada vehicular: fue reemplazarla por otra más angosta y puesta a nivel de las veredas.

    Veredas: Se planteó el cambio de solado en las veredas existentes, con la incorporación de losetas podotáctiles para facilitar la accesibilidad a toda la comunidad, con la creación de sectores de descanso, en los cuales se intercalan losetas de hormigón y vegetación y mobiliario urbano (bancos rectangulares de hormigón, cestos metálicos de residuos, luminarias). En cuanto a accesibilidad en sus esquinas, se ejecutaron rampas peatonales de hormigón peinado y de solado de prevención podotáctil en la que se delimitó toda el área de cruce.

    Boulevards: Fue reemplazado por otro más ancho, lo que generó nuevos canteros con vegetación baja y la forestación con ejemplares de mediano porte. Las tareas incluyeron el mejoramiento del sustrato, la plantación de césped y ejemplares florales y la colocación de arbolado autóctono a lo largo de todo el boulevard. En el interior de este espacio se trazó una ciclovía.

    Iluminación: se dispuso un sistema de iluminación vehicular y peatonal por medio de artefactos con tecnología LED, para lograr una mayor eficiencia, aprovechamiento y calidad.

    Forestación: contemplaron una puesta en valor de toda la vegetación arbórea existente sobre veredas, mediante las podas que correspondan, con trabajos que incluyeron limpieza, formación, aclareo y seguridad. A su vez, planificaron la instalación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, para preservar la identidad del paisaje local, y garantizar una correcta adaptación.


    Las más leídas
    1
    Completá el esquema de vacunación contra las enfermedades respiratorias
    2
    Tafí Viejo formará parte del 25° Julio Cultural Universitario
    3
    La Banda Municipal de Música recorrerá Tafí Viejo
    4
    Se encuentra prohibida la poda particular del arbolado urbano en Tafí Viejo
    5
    Pedaleando 3000 Años de Historia: Un paseo cultural y gratuito en Tafí Viejo