
Desde el área de Defensa Civil de la Municipalidad de Tafí Viejo recordaron los requisitos básicos de seguridad que deben cumplir los locales comerciales al momento de iniciar su actividad. Estas condiciones responden a lo estipulado por la Ordenanza Municipal N°01796 y buscan garantizar la seguridad tanto de los comerciantes como del público en general.
Carlos Cambera, titular del Departamento de Defensa Civil, detalló que los comercios de tamaño reducido - de hasta 20 metros cuadrados - deben contar con tres elementos fundamentales:
- Un extintor de 5 kilogramos.
- Luz de emergencia instalada en el salón comercial.
- Instalación eléctrica normalizada, totalmente embutida, con disyuntor diferencial y llaves térmicas.
“No se admiten extintores de 1 kilogramo, que son exclusivos para automóviles. Solo se autoriza el uso de matafuegos de 5 kilos en adelante para los comercios”, enfatizó Cambera.
En caso de que el negocio tenga mayor complejidad o superficie, como pequeñas o grandes industrias, se requiere una carpeta técnica de higiene y seguridad. Esta debe detallar elementos adicionales como la carga de fuego del establecimiento, las salidas de emergencia y la distribución del local si supera los 20 metros de profundidad.
Además, se realizan inspecciones anuales para verificar el estado de recarga del extintor, el funcionamiento de la luz de emergencia y la integridad de la instalación eléctrica. “La habilitación tiene controles anuales porque se trata de condiciones de seguridad que deben mantenerse con el tiempo”, explicó Cambera.
Estas medidas permiten garantizar un entorno más seguro tanto para los trabajadores como para los clientes que visitan los espacios comerciales de la ciudad.