• ANIVERSARIO
  • Ecobus: hoy cumple tres años al servicio de la comunidad

    El transporte que se consolida como un pilar de movilidad ecológica, paridad de género en el empleo y accesibilidad, y reafirma el compromiso municipal con los vecinos.

    En noviembre de 2020, el Ecobus se erigió como una alternativa en materia de transporte ecológico para los desplazamientos urbanos, al ofrecer no solo comodidad y accesibilidad, sino también un compromiso firme con la protección del entorno. Concebido como una respuesta a la necesidad de conectar los barrios, el servicio demostró ser un pilar fundamental para la movilidad sostenible.

    Desde su puesta en marcha, el proyecto ha sido gestionado de manera integral por el Estado Municipal, en un comienzo bajo la administración del ex intendente Javier Noguera y hoy bajo la dirección de la intendenta Alejandra Rodriguez. Una de las características distintivas del Ecobus es su funcionamiento a base de biodiesel, producido localmente en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) a partir de aceite vegetal reciclado.

    Susana Cayo, chofer remarcó que trabajar en Ecobus “es una experiencia enriquecedora en mi vida, un trabajo que realmente disfruto. Me encanta manejar y me siento realizada al cumplir mis sueños y expectativas de conducir vehículos grandes, nos permite empoderarnos. Este trabajo es algo muy especial para mí”, finalizó.

    El impacto social del Ecobus es innegable, ya que no solo facilita el transporte diario de los trabajadores hacia la capital de Tucumán, sino que también se convierte en una herramienta educativa, transportando a estudiantes de todos los niveles a lugares de interés como el CIAT, la Hostería Atahualpa Yupanqui o el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM), con la debida autorización de las instituciones educativas.

    Con dos líneas, A y B, el Ecobus destaca por ser un proyecto que promueve la paridad de género en el ámbito laboral. Las unidades son conducidas exclusivamente por choferes mujeres, reafirmando así el compromiso municipal con la igualdad de oportunidades. El servicio, accesible para todos los usuarios, se carga a través de la Billetera Ferro o mediante la adquisición de tickets en diversos puntos de la ciudad.

    Actualmente, el Ecobus genera empleo para 30 trabajadores, abarcando roles que van desde choferes y choferas hasta personal administrativo, mecánicos, personal del área de lavado y ventas, consolidándose como un motor no solo de movilidad sostenible, sino también de inclusión laboral y social.


    Las más leídas
    1
    San Antonio: Estos son los ganadores de las competencias deportivas
    2
    Realizarán un "Encuentro Solidario de Tejedoras" en la Casa de la Cultura
    3
    San Antonio de Padua estuvo colmado de artistas locales
    4
    Turismo Educativo: alumnos de San Miguel de Tucumán visitaron Tafí Viejo
    5
    Las Fiestas Patronales contaron con más de dos mil artistas