• Charla Informativa
  • Brindarán una charla informativa sobre los alcances de la Ley de Nietos

    Esta Ley habilita a los descendientes de españoles a solicitar la ciudadanía. La iniciativa se llevará adelante en la sala del Teatro de la Sociedad Española, avenida Alem 418.

    La Sociedad Española de Tafí Viejo invita a participar de una charla informativa sobre los alcances de la Ley Española 20/2022 "Ley de Memoria Democrática" (Ley de Nietos) para solicitar la nacionalidad española el sábado 10 de diciembre a partir de las 9, en la sala del Teatro ubicada en avenida Alem 418. Estará como invitado especial Juan Antonio Rivera López, Vicecónsul de España en Tucumán. 

    La Ley 20/2022, de Memoria Democrática (BOE de 20 de octubre) establece, en su disposición adicional octava, la posibilidad de adquirir la nacionalidad española para:

    1- Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españolesy que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil. Igualmente, podrán adquirir la nacionalidad española las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:

            a) Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

            b) Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (LEY DE MEMORIA HISTÓRICA). 

    2. En todos los supuestos, esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año

    Las más leídas
    1
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    2
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    3
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel
    4
    Dengue: recomendaciones para una correcta limpieza de posibles criaderos
    5
    Tumay-Fi 2024: Realizan la segunda edición del Festival del Aprendizaje