• Efemérides
  • Hoy se celebra el Día del Arqueólogo en Tucumán

    La fecha fue establecida en coincidencia con el aniversario de creación de la carrera de Arqueología de la UNT.

    Cada 28 de octubre se celebra en la provincia el día de la Arqueóloga y del Arqueólogo. La fecha de conmemoración fue establecida por el Colegio de Profesionales en Arqueología de Tucumán (CPAT) en coincidencia con el aniversario de creación de la carrera de Arqueología de la UNT. 

    El objetivo de conmemorar esa fecha es visibilizar la disciplina, fortalecer la conciencia social respecto de la importancia de la arqueología y afianzar los vínculos profesionales. Esta carrera es una de las dos que existen en Argentina que tratan específicamente esa disciplina.

    En Tafí Viejo, la actividad arqueológica se encuentra representada por el Centro de Interpretación Arqueológico Thaaui. Ubicado en la Hostería Atahualpa Yupanqui contiene un extenso patrimonio cultural e histórico local.

    Se trata de un espacio que alberga vasijas, piezas óseas e instrumentos utilizados por antiguas culturas. También posee una muestra interactiva que exhibe la vida de los primeros pobladores que vivieron en Tafí Viejo hace más de 3 mil años, los modos de vida, sus costumbres y sus creencias.

    Uno de los aspectos más llamativos es la proyección de un holograma en formato 3D de un chamán, cuyos restos fueron hallados en el exterior de la policlínica municipal, que brinda la bienvenida a los visitantes y los invita a apreciar objetos de la cultura Candelaria.

    “El primer hallazgo que se hizo en la ciudad fue en el 2017 en la Policlínica de manera casual. De manera paralela se inauguraba la Hostería por lo que se decidió hacer un Centro Arqueológico por la importancia del hallazgo. Desde ese momento los vecinos comenzaron a donar piezas arqueológicas y la muestra paso a tener más de 60 piezas enteras, registradas y que forman parte de la colección arqueológica de Tafí Viejo. Pronto se hará un nuevo centro arqueológico en Lomas de Tafí que tendrá laboratorio, área de reserva, museo y restaurante”, indicó Guillermo Ortiz, arqueólogo encargado del Centro.

    El Centro también trabaja con turismo estudiantil donde recibe a colegios y escuelas de toda la provincia con un proyecto de interés educativo donde los alumnos visitan también el CIAT. Desde el 2017 se realizaron 25.000 visitas. Además, debido a más hallazgos los estudiantes de la carrera de Arqueología comenzaron a hacer prácticas en Tafí Viejo.


    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    El municipio busca resolver los problemas de agua potable en zona norte
    5
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas