• Efeméride
  • 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

    La fecha evoca el nacimiento de Karl Landsteiner, médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO.

    El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO y apunta a reconocer el aporte de los donantes y alentar la participación de nuevos voluntarios.

    La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas. Una persona puede donar sangre tres veces al año y salvar hasta cuatro vidas, los beneficios también son para el donante, ya que cada contribución significa una oportunidad para conocer el estado actual de su salud.

    El Día Mundial del Donante de Sangre se estableció con el fin de acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud y prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

    La Municipalidad de Tafí Viejo desde la Dirección de Salud Pública promueve esta acción con Campañas de Donación de Sangre que se realizan de manera continua. En el 2021 se efectuaron cuatro Campañas en colaboración con el Grupo Scout Baden Powell.

    Los resultados demostraron una gran aceptación por parte de la comunidad. Cada edición tuvo más donantes y personas que se acercaron para recibir información y evacuar dudas al respecto.

     ‘Donantes’ es un  proyecto a nivel nacional que se replica en Tucumán siendo el único grupo en el norte argentino. El objetivo es formar un hábito en la gente y que se conviertan en donadores cada tres meses.

    Las más leídas
    1
    ¿Cómo visualizar Resultados de Estudios de Covid-19?
    2
    Boleto Estudiantil Gratuito: se encuentran abiertas las inscripciones virtuales
    3
    Que farmacia está de turno el fin de semana
    4
    Ecobus: Conocé los horarios y las paradas de la línea A
    5
    Dictarán carreras universitarias para los taficeños