• Sitios históricos
  • Qué es y donde está ubicada La Ciudacita

    Conocé el destino de la próxima travesía organizada por la Municipalidad de Tafí Viejo.

    La Ciudacita

    A principios del próximo mes llevarán adelante una excursión de una intensidad alta que tendrá como punto de llegada al complejo arqueológico de La Ciudacita.

    Entre los niveles de 4.200 a 4300 metros de altura sobre un filo montañoso enmarcado entre el río Jaya y el río Las Pavas, en la zona central de los Nevados del Aconquija, se encuentra este asentamiento incaico. Hoy forma parte del Parque Nacional Aconquija.

    Las Ruinas de la Ciudacita poseen, tanto un valor cultural incalculable, como un misterioso enigma que va desde su origen hasta su funcionalidad. La temperatura en las noches de invierno es de -20º C mientras que en los días de verano la temperatura puede alcanzar los 30º C ; hacia el llano se pueden ver las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, hacía atrás se levanta el Morro de las Cuevas (4.900 m.s.n.m.).

    Fueron relevadas por el profesor Enrique Würschmidt en el año 1949, aunque los lugareños la conocían desde siempre como "el Pueblo Viejo". Ciudacita podía albergar unas 400 personas, que se abastecerían del Valle Calchaquí utilizando la gran red de caminos que los comunicaba.

    Su insólito emplazamiento, su ingeniería y el despliegue de mano de obra necesaria para tal movimiento de piedras, carga al lugar de misterio: ¿Quiénes dirigieron estas obras?, ¿Para que tamaño esfuerzo constructivo y cuando? No se han encontrado cementerios. No hay posibilidades de sembrar la tierra y el clima es muy hostil. Tal vez fuera un centro ceremonial, un puesto de vigilancia, un observatorio astronómico, o quizás todo ello. La creencia generalizada es que se trata de una construcción Inca, la más importante al sur del Machu Picchu.

    En cuanto a la flora y fauna, la yareta es el único leñoso que se encuentra en esta zona, los guanacos, cóndores y chinchillas son los únicos seres vivos del lugar.

    Las más leídas
    1
    La instructora brasileña Karina Rocha brindó una conferencia de prensa en su paso por la ciudad
    2
    La poda preventiva continúa en Tafí Viejo
    3
    Lanzaron el segundo Concurso de Reciclaje
    4
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    5
    La jefa Municipal recorrió el Parque de Producción Social Nacional