• Gobierno
  • Noguera apuesta a un año de progreso y abundancia en la ciudad

    El intendente dio inicio al período de Sesiones 2022 del Honorable Concejo Deliberante. Anunció nuevas obras para Tafí Viejo en lo que consideró la mayor expansión de la obra pública en décadas.

    HCD

    El intendente Javier Noguera dio inicio este jueves al período 2022 de las Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante. El mandatario repasó las acciones efectuadas en Salud, Obras Públicas, Ambiente, Desarrollo Social, Turismo, entre otras, en un año difícil para la sociedad.

    En el inicio de su discurso el jefe municipal resaltó la esperanza que representa el regreso de las clases presenciales después de una prolongada pandemia. También se refirió al conflicto bélico en Ucrania. “La guerra es un conflicto que como la pandemia, impacta de manera adversa en general a todos, y nosotros no somos la excepción. Es por eso que rechazamos enfáticamente el uso de la violencia como práctica política, condenamos la escalada militar y el conflicto bélico”, aclaró.

     El rol de la Salud Pública en pandemia

    “Como bien sabemos la pandemia demandó estos años esfuerzos extraordinarios del Estado municipal, especialmente en materia de salud donde en este tiempo hemos duplicado la capacidad operativa de nuestra Policlínica Municipal”, resaltó.

    La oportuna inauguración de la Policlínica Mercedes Serrano en Lomas de Tafí contuvo la enorme demanda que generó la pandemia. Para complementar su servicio se instaló un hospital modular que derivó en un proyecto anhelado por Tafí Viejo: el primer hospital público.

     Infraestructura al servicio de la comunidad

    La construcción del nosocomio acompañará las obras de la nueva Central de la Guardia Urbana Municipal y la Dirección de Transito y Transporte municipal. El inmueble del nuevo emprendimiento estatal fue recuperado por el Estado provincial y entregado en comodato al municipio que emplazará allí además otras oficinas públicas, un museo de los pueblos originarios y un centro comercial con puestos comerciales que generarán empleo directo. 

     El mayor frente de obras en décadas

    “Este es el momento de mayor expansión de la obra pública en nuestra ciudad en décadas: 44 frentes de obras se ejecutan en este momento en simultáneo distribuidas en los barrios de toda la ciudad”, enfatizó el mandatario.

    Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de Nación, de la Provincia y fondos municipales muchas obras comenzaron a cristalizarse como el Parque Temático de Lomas de Tafí que tiene una inversión del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de 780 millones de pesos y que se licitará en los próximos días.

    En Lomas de Tafí también se culminó la construcción de las plazas del barrio 600 Viviendas y del Sector 19. Las obras se replicaron en el barrio CGT, que también cuenta con un acceso mejorado, una pista de salud y un playón deportivo.

    En Los Pocitos se inauguró el Quinto Punto Verde de la ciudad. El barrio también fue beneficiado con un plan de obras destinado a mejorar sus condiciones edilicias y sanitarias. En este sentido, concluyó la instalación de la red cloacal en los barrios 17 de Marzo y 10 de Agosto. En total fueron 54 cuadras de cloacas que beneficiaron a 2.500 familias. El proyecto también se extenderá hacia el barrio Las Flores lo que permitirá avanzar con el pavimento. 

    En Villa Obrera las obras de cordón cuneta jerarquizarán la avenida Independencia. Estas tareas también se efectuaron en las calles 1° de Mayo y Delfín Gramajo. Para mejorar la adecuada atención a los vecinos y garantizar un eficaz despliegue del aparato estatal se inaugurará una Delegación local de Villa Obrera ubicada en el edificio municipal de Joaquín del Pino y Portugal.

    En el próximo mes concluirán las obras de pavimentación de calles José Colombres y San Juan.

     Mejoras en el suministro de agua potable

    “En la calle Maipú, hemos concluido días atrás el 7mo pozo de agua de nuestra gestión. Si bien nos falta camino por recorrer, y este año vamos a perforar el 8vo pozo, con esta obra hemos logrado estabilizar el sistema de provisión de agua segura en la ciudad”, indicó.

    La Municipalidad de Tafí Viejo impulsó junto a la SAT el proyecto del nuevo viaducto del río Vipos que se licitará y comenzará su ejecución hacia fin de año. El ducto compromete una inversión de Nación de 80 millones de dólares y una vez concretada la obra, la ciudad y el área metropolitana en general, gozarán de un suministro de agua segura sin problemas de abastecimiento.

    De manera simultánea se avanza con el proyecto y financiamiento del recambio general de todas las cañerías de agua de la ciudad, proyecto que se ejecutará de forma sectorizada junto al Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento lo que permitirá eliminar definitivamente las pérdidas de agua.

     Pioneros en el tratamiento de residuos

    “En unos pocos días vamos a estar celebrando con una jornada de formación profesional al que asistirán disertantes de distintos puntos cardinales el cuarto aniversario del CIAT”, indicó.

    Durante el año el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) recepciona residuos secos que pueden ser reutilizables, los clasifica y procesa para una futura comercialización a diversos puntos del país. La planta modelo de tratamiento de residuos de Tafí Viejo sigue cosechando elogios y reconocimiento a nivel nacional. Durante el año pasado recibió una inversión de 42 millones de pesos en equipamiento del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación para continuar con sus actividades.

    El complejo está conformado por una Planta de Separación y Clasificación de Residuos Urbanos Secos, una Planta de Tratamiento de Aceite Vegetal Usado, una Planta de Compost Industrial, un Aula Verde para visitas educativas y una Huerta. Además, parte de los materiales recibidos y producidos son enviados al Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) para la construcción de chapas, bloques ecológicos y muebles de madera.

     Innovación en emprendimientos de productos alimenticios  

    El Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) emplazado en el ex Hogar Agromecánico impulsa el reciclado como materia prima para la fabricación de materiales de construcción, en modo experimental y también industrial. El CEM lleva adelante el desarrollo de cuatro hectáreas de cultivo de hortalizas, por lo que recibió una inversión de 3 millones de pesos de Agricultura Familiar para la puesta en marcha del emprendimiento.

    Para aprovechar la existencia de tambos el CEM inició la elaboración de los primeros quesos y yogures taficeños. Estos dos emprendimientos de alimentos son los primeros de una serie de desarrollos en el CEM que buscan garantizar alimento seguro y a bajo precio para el futuro Mercado Municipal y generar empleo directo.

     Proyectos de Obras Tempranas en barrios populares

    En una primera etapa los barrios La Nina y Calpini fueron intervenidos con cordón cuneta, vereda y en breve también el barrio UTA. Estos sectores de encuentran registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) incluidos en el grupo de 15 barrios populares con los que cuenta el Municipio. La segunda etapa en el barrio La Nina comenzará con la instalación de la red cloacal, pozo de agua, núcleos húmedos, conexiones eléctricas y domiciliarias.

    Existen tres barrios registrados en la calle José Colombres donde se gestionó la canalización del arroyo, reordenamiento territorial, pozo, cloacas, red de agua y gas, electricidad, cordón cuneta, veredas y la construcción de un SUM para la atención de la primera infancia.

     Por el derecho a una vivienda digna

    “El acceso a la vivienda digna debe ser pleno y es por eso que también hemos dispuesto la creación, con la asistencia de la Nación, del primer Banco de Tierras de nuestra ciudad. Hemos concluido con la habilitación de la cuenta en la cual Nación transferirá los fondos para la primera operación inmobiliaria del Banco de Tierras”, sostuvo.

    El Ministerio de Vivienda de la Nación financió el proyecto Habitar la Vivienda Tafí Viejo (Ha.Vi.Ta.). El abordaje a la demanda de vivienda real identificó cinco ítems que afectan directamente sobre la vivienda digna: techo, cieloraso, piso, una habitación para vencer el hacinamiento y un baño digno.

    El programa ya entregó cuatro obras de mejora habitacional de las cuales tres se refieren a ampliaciones de vivienda (cocina-comedor, habitación y baño), y la otra, incluye terminaciones de paredes y pisos. Cabe destacar que tres de esas obras se llevaron adelante con recursos municipales, mientras que la restante a través de financiamiento compartido con el Programa PROMAT, perteneciente al IPVyDU. 

     Revalorización de la avenida Alem y del Mercado Municipal

    “De la periferia al centro llegamos al principal paseo público de nuestra ciudad, la avenida Alem, que luego de cinco años de gestión ante el BID y la Nación, estamos felizmente ejecutando en estos días y concluiremos antes de fin de año”, aclaró Noguera.

    Para complementar la Revalorización Histórica de la avenida Alem se ejecuta la obra del Mercado Municipal de Cercanías en Uttinger y San Martín con fondos municipales. El proyecto involucra 3500 metros cuadrados de superficie cubierta, la instalación de 80 puestos comerciales y un museo de la citricultura.

    La obra demandó dos años de ejecución hasta poder estabilizar el edificio que fue construido en la década del 30 del siglo pasado. Para rescatar la integridad de su patrimonio arquitectónico fue necesario edificar nuevas bases, columnas y vigas para dotar a la estructura de estabilidad antisísmica y soporte para el nuevo emprendimiento que generará al menos 300 puestos directos y permanentes de trabajo.

    La obra busca recuperar el mercado de cercanía, brindar alimento seguro y al mejor precio, además de ser un potente atractivo turístico para la ciudad. 

     La Hostería impulsa el turismo local y provincial

    La nueva avenida Alem y el Mercado Municipal reforzarán la oferta turística de la ciudad que junto a la Hostería Municipal Atahualpa Yupanqui constituirán una oferta consistente para los turistas.

    Enclavada en las yungas taficeñas la Hostería Atahualpa Yupanqui ofrece múltiples servicios para turistas y visitantes. Para disfrutar de sus instalaciones no es necesario hospedarse, basta con elegir entre gastronomía, tragos, visita al museo, spa o actividades recreativas. 

    Recientemente la Hostería inauguró un nuevo salón comedor y la nueva cocina y en los próximos días se sumarán cinco nuevas habitaciones de calidad premium, las más importantes del emprendimiento que ya suma 25 habitaciones con ocupación prácticamente plena durante todo el año.

    “Nada de lo antedicho es ni puede ser obra de una persona, es obra de un equipo de sólidos profesionales técnicos y políticos, son ustedes señores concejales parte de ese equipo, como también lo son el presidente Alberto Fernández, nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, nuestro Jefe de Gabinete Juan Manzur y por supuesto nuestro gobernador Osvaldo Jaldo”, finalizó el Intendente.

    El acto contó con la presencia del cuerpo de concejales formado por Gabriela Suárez- en su rol de presidenta, Alejandro Martínez, Gabriela Olea, Francisco Toledo, Maximiliano Córdoba, Mariela Acosta, Antonio Reynoso, Cristian Andrade, Claudio Diaz Prat, Cecilio López, Domingo Orquera y Luciana Stankelum.

    También participaron el secretario legislativo Fabián Romero, la pro-secretaria legislativa Viviana Agüero y la pro-secretaria administrativa Déborah Delgado, y  funcionarios locales.


    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    El municipio busca resolver los problemas de agua potable en zona norte
    5
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas