• Economía local
  • Noguera recorrió el Complejo Ecoproductivo Municipal

    Las actividades que se realizan en el espacio tiene como fin aprovechar la materia prima local y generar puestos de trabajo genuino.

    Noguera Complejo Ecoproductivo

    El intendente Javier Noguera recorrió las instalaciones del Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) donde supervisó el armado de ladrillos ecológicos y la fabricación de productos lácteos. Además, en el lugar se comenzará a producir en escala hortalizas de estación dentro del programa Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL).

    "El ex Agromecanico se ha reconvertido y esta generando oportunidades de trabajo y a al mismo tiempo alimentos para nuestros vecinos, ademas de las tareas de reciclado que veniamos llevado adelante como la carpintería, herrería y a la producción de ladrillos en base a material reciclado", señaló el jefe municipal.  

    Desde el inicio de sus actividades el CEM generó diversas unidades productivas destinadas a impulsar la economía local. Una de las más innovadoras es la fábrica de ladrillos ecológicos, que está fabricado con un 10% de cemento, 10% de cal, 20% de desechos de block, de obras o arena, un 60 % de arcilla y 15 litros de agua. Se producen alrededor de1400 unidades por día.

    Noguera, en su visita al Complejo Ecoproductivo Municipal, tambien remarcó que "hay 4 hectáreas que serán afectadas a la producción de verduras y frutas, que serán comercializado via Mercado Municipal, y están elaboradas utilizando un sistema de riego por goteo en todo el prédio, en el cual hicimos una inversón en infraestructura".

    El predio posee 23 hectáreas en las que se realizan diversas actividades, donde funciona un sector de carpintería social en el que se elaboran bancos y mesas para los comedores, otro de herrería donde se fabrican puertas, ventanas, cestos de residuos y cartelería, un taller de mimbrería  y una huerta agroecológica. Esta última cuenta con un sistema de riego por goteo y una inversion en infraestructura.

    “Los ladrillos son producidos por cenizas de ingenios que para ellos son desechos, y arcillas. Ahora estamos produciendo un ladrillo con perforación, tiene dos tipos de perforaciones y es para múltiples usos, ya sea para generar columnas dentro de una pared, generar uniones, hacer caladuras, canaletas, encajes, desagües y cualquier tipo de producción donde haya una perforación”, finalizó Martín Sutter, empleado del CEM.

    Estuvieron presentes Daniela Bravo y Paula Chein, secretaria y subsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, y Víctor Martinez, encargado del CEM.


    Las más leídas
    1
    ¿Cómo visualizar Resultados de Estudios de Covid-19?
    2
    Ecobus: Conocé los horarios y las paradas de la línea A
    3
    Tafí Viejo homenajeará a los pilotos caídos en Malvinas
    4
    Entérate como es la atención en la oficina de tránsito municipal
    5
    Ecobus: conocé los horarios y las paradas de la línea B