• Sociedad
  • Tafí Viejo es diversidad e inclusión

    Sí llegaste aquí es porque estás en la Hostería Atahualpa Yupanqui. Aquí te contamos un poco de las políticas de diversidad de esta ciudad, que desde el 2020 le cambió la vida a la comunidad LGBT+.

    A raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio (2020), desde la Municipalidad de Tafí Viejo se comenzó a recibir demandas espontáneas del colectivo LGBT+, que se vio afectado como el resto de los colectivos vulnerables por la pandemia. Las mismas tenían que ver con la asistencia alimentaria, en primera instancia y demanda laboral. A partir de ello, la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo del municipio decidió llevar a cabo el primer relevamiento de la población LGBTIQ+ entre el 1 al 15 de abril de 2020 para conocer la situación integral, sus inquietudes, accesos a Derechos, etc. 

    Los datos obtenidos proporcionaron la información suficiente para poder planificar actividades, no impuestas sino elaboradas a partir de la escucha de las necesidades reales del colectivo, lo que nos permitió elaborar estrategias de intervención conjuntas con la población. 

    Durante septiembre de 2021, a partir de la conformación de la primera mesa Interseccional de Diversidad, integrada por referentes de organizaciones sociales, áreas formales del Estado, provincial y municipal, surgió la necesidad de profundizar en el análisis situacional de la población travesti/trans/no binarie, puesto que dentro del colectivo de las disidencias, estas últimas son las más marginadas. En el marco de propuestas de la Mesa, se elaboró un instrumento de recolección de datos que permitió actualizar y profundizar la información ya obtenida en el año 2020 al focalizar la atención en las necesidades del colectivo travesti/trans/no binarie.

    La aplicación del instrumento permitió conocer información sistematizada en relación a las siguientes categorías: ACCESO A LA IDENTIDAD, SALUD, EDUCACION, TRABAJO, VIVIENDA Y PARTICIPACION SOCIAL/POLITICA.

    Es importante destacar que el municipio de Tafí Viejo cuenta desde al año 2016 con la ordenanza municipal de cupo laboral trans; y el análisis de dichas categorías nos permitirá avanzar en una propuesta de reglamentación de dicho cupo: ordenanza N°088/2016. 

    ACCESO A LA IDENTIDAD:

    La información proporcionada por el registro en relación a esta categoría muestra que el 56% de la población trans no pudo acceder al cambio registral establecido por la  ley 26743 (Identidad de Género). Los motivos tenían que ver con falta de acceso a la  información y la distancia que implicaba trasladarse hasta la institución central del Registro Civil de la provincia para gestionar el trámite. El municipio acompañó a 6 personas durante 2021 en la gestión de dicho trámite; a su vez se planteó la necesidad de territorializar las oficinas del Registro Civil para facilitar el acceso a este trámite específico.

    ACCESO A LA SALUD:

    La vulneración de derechos vinculados al acceso a la salud es histórica en el colectivo, la práctica clandestina para la readecuación de los cuerpos según la identidad autopercibida ha llevado a generar graves problemas crónicos y de deterioro físico (puesta de silicona líquida- aceite de avión, automedicación para tratamientos hormonales, etc). El registro mostró que las personas que realizan sus tratamiento hormonales según la Ley 26743 deben trasladarse varios kilómetros para poder acceder a los hospitales públicos que sostienen dicho tratamiento, más de 6 personas manifestaron tener en sus cuerpos silicona líquida que va deteriorando crónicamente su salud integral.

    ACCESO A LA EDUCACION:

    La información obtenida reflejó que 23 personas del colectivo trans no posee terminalidad de estudios secundarios, mientras que un 6% no finalizó la primaria. Así también visibilizó la demanda de las infancias y adolescencias trans en la atención de sus necesidades específicas en el ámbito educativo. A partir de ello se llevaron las siguientes articulaciones con las áreas municipales y provinciales de Educación para:

    -   llevar a cabo un ciclo de talleres (desarrollado en noviembre de 2021) destinado a la comunidad educativa docente y no docente de colegios secundarios para trabajar la ESI en las escuelas y  garantizar el trato digno de las infancias y adolescencias trans que transitan su construcción de las identidades. 

    - creación de un centro educativo con perspectiva de género e inclusivo dentro del municipio para garantizar la terminalidad educativa de la población travesti/trans /no binaria mayor de edad.  

    ACCESO AL TRABAJO:

    Se realizaron las gestiones correspondientes entre el municipio y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para el acceso al Programa Potenciar Trabajo y el programa Acompañar realizado en dos etapas: la primera fue en el mes de febrero de 2020  y la segunda entre los meses de agosto y septiembre del 2021. Cabe destacar que en la actualidad hay 25 personas del colectivo dentro del programa Potenciar Trabajo y 10 en el Acompañar, mientras que existe un número reducido de personas que espera ser dados de alta en los respectivos programas.
     
    El registro permitió conocer las capacidades y habilidades productivas del colectivo LGBTIQ+ relacionado a las categorías de : limpieza, cuidado de personas adultas mayores y niños, gastronomía, peluquería /estética, atención al público, docencia etc. que sirvió como base de datos para dar respuestas a demandas y situaciones puntuales que fueron expuestas al municipio. Hoy se encuentran vinculadas 2 personas del colectivo al cuidado de personas enfermas y adultas, así como también 7 personas pudieron acceder a un puesto de trabajo en el C.I.A.T (Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico) entre septiembre y noviembre de 2020, y en 2021 tres personas del colectivo ingresaron al Complejo Eco Productivo Municipal (orientado a distintas tareas de producción basados en el reciclaje y el cuidado del medio ambiente). 

    Cabe resaltar que se encuentra vigente un programa municipal de emergencia alimentaria que contiene a 60 personas del colectivo lgbtiq+. 

    ACCESO A LA VIVIENDA:

    Si bien el registro muestra que  un 72.22 % de la población travesti/trans/no binarie cuenta con vivienda propia, las problemáticas de déficit habitacional, las relaciones familiares conflictivas generan en mayor medida la necesidad de abandonar el grupo familiar. Es importante poder contar con un presupuesto acorde que canalice políticas públicas habitacionales para revertir la situación del colectivo taficeño.  

    PARTICIPACION SOCIAL/POLITICA:

    Se llevaron a cabo capacitaciones virtuales durante septiembre de 2020 (dos encuentros de 3 horas de duración), que estaban orientadas a facilitar el conocimiento sobre los marcos legales vigentes ( ley de matrimonio igualitario/ley de identidad de género) que garantizan el acceso a derechos, dado que cierto sector de la población desconocía la temática de estas legislaciones.

    A raíz de la sanción de la Ley Micaela (27.499) armamos un programa de capacitaciones sobre Género y Diversidad Sexual destinadas al colectivo lgbtiq+  y a las distintas áreas municipales, cuyos talleres se desarrollaron entre mayo y octubre del corriente año con dos encuentros de 2hs de duración por cada grupo.

    Durante el mes de octubre de 2021, se desarrolló el ciclo de talleres de empoderamiento para el colectivo lgbtiq+ taficeño a cargo del centro de investigaciones SOMOS NOA.

    La demanda laboral y habitacional constituyen dos ejes importantes para dar respuestas con políticas públicas específicas y acompañadas de un presupuesto para sostenerlas. Las disidencias cada vez ganan mayor espacio de participación y empoderamiento, ello genera mayor visibilidad de sus necesidades y vulneración de derechos históricamente postergadas por el Estado. Es necesario contar con áreas formales y específicas dentro del municipio de abordaje de las disidencias cuyo fundamento yace en la histórica relación de desigualdad que atravesó y atraviesa el  colectivo,   ampliar el abanico de acciones para garantizar mayor acceso y revertir la información arrojada por el registro en materia de restitución y acceso a derechos, educativos, laborales y habitacionales requiere de programas puntuales para su abordaje. 

     

     

     

    Las más leídas
    1
    Invitan a jóvenes a participar del seminario sobre Talentos Digitales
    2
    Efectuarán controles a los taxis de Tafí Viejo
    3
    Rodríguez busca potenciar la comercialización de productos taficeños
    4
    Realizarán una muestra de Fitness y Ritmos
    5
    Alertan a los vecinos sobre estafas de licencias de conducir truchas