• Inclusión
  • Tafi Viejo se pintó de naranja en la lucha contra la violencia de género

    En este sentido, realizaron una marcha con el fin de visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

    Marcha de Lucha

    En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó una marcha en la ciudad como jornada de lucha donde el lema principal fue “Ni una Menos, Vivas y Libres nos queremos”.

    “Tucumán está dentro de las tres provincias con mayores casos de femicidios, en estos últimos tiempos con la pandemia se han acentuado los casos y por supuesto la consecuencia de ellos son la cantidad de niños y adolecentes que se quedaron sin su mamá. Esta violencia que se acrecienta por la burocracia de la justicia y de los procesos judiciales y policiales que tiene una causa de esta magnitud. Aquí estamos, en esta marcha por todas las compañeras que no tuvieron la oportunidad de ser escuchadas y hacer valer sus derechos”, indicó la concejala Mariela Acosta.  

    Al finalizar el recorrido leyeron un documento donde exigieron igualdad, recordaron a víctimas de femicidios y reafirmaron el compromiso para poner en acción distintas políticas públicas para el resguardo de mujeres y comunidad LGBTIQ+.  

    “Feliz por la lucha de todas las compañeras taficeñas, de encontrarnos otro 25 de noviembre en las calles, gritando por justicia y para terminar con la violencia, hoy más que nunca decimos basta de violencia machista, basta de una sociedad patriarcal, eso hoy nos une y verdaderamente necesitamos de la emergencia nacional en violencia de género contra las mujeres. Unidas y organizadas es que vamos a terminar con este patriarcado”, sostuvo Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo.

    La movilización contó con la presencia de Cinthia Lema, directora de Discapacidad, Género y Derechos Humanos, Sofía Solórzano, directora de Niñez, Adolescencia y Juventudes, María Victoria Solórzano, directora de Bromatología, el concejal Maximiliano Córdoba y Analia Andrada, Jefa de Gestión Educativa. Además acompañaron el recorrido la Red de Mujeres de Tafí Viejo, La Campora, Somos, el colectivo Trans y los movimientos Manuel Belgrano y Evita.

    “El día de hoy estamos iniciando con los 16 días de activismo contra la violencia de género. Nos adherimos a una campaña de la ONU; lo que hacemos es acompañar todo el tema de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, finalizó Bravo.

    Por otro lado, desde la municipalidad de Tafí Viejo se brinda de manera permanente acompañamiento y asesoramiento a mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+ víctimas de violencia de género. Además se impulsa la creación de lazos de igualdad entre varones y mujeres paras erradicar la violencia machista de todos los ámbitos.

    Entre las políticas destacadas se encuentran:

    • Capacitación bajo la Ley Micaela a funcionarios y concejales.
    • Inscripción al programa Acompañar.
    • Trazado de un circuito seguro donde comerciantes son actores principales ante una situación.
    • Talleres de prevención de violencia a adolecentes.
    • Paridad de género en  la contratación del personal, aplicada en primea instancia en el Ecobus, servicio de transporte ecológico municipal.
    • Campaña ”No estás sola” que se replica en redes sociales, instituciones, eventos y vía publica.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios