• Conmemoración
  • Se cumplen 70 años del voto femenino en Argentina

    Los derechos conquistados por esta iniciativa permitieron no solo incorporar a las mujeres al sistema y documentarlas sino también abrieron las puertas a nuevas conquistas.

    Voto Femenino

    El 11 de noviembre de 1951 las mujeres se expresaban en las urnas por primera vez a nivel nacional. Lo hacían de manera masiva, tras una intensa campaña de empadronamiento que tuvo lugar tras la sanción de la Ley 13.013. La norma instituida en 1947 garantizó el voto universal en el país, ese que incluía a toda la población mayor de edad: las mujeres obtuvieron carta de ciudadanas, el derecho al sufragio y la potestad de ser elegidas.

    “Se cumple hoy en nuestro país, 70 años del primer voto femenino, con esto me refiero a que hace 70 años voto por primera vez una mujer en Argentina. L a sanción de esta ley es un hito muy importante para la lucha por los derechos políticos de las mujeres; la presencia de Evita fue clave para la sanción de esta ley, porque mientras las mujeres se organizaban y reclamaban en todos lados bajo el lema de que las mujeres pueden y deben votar, evita impartía el discurso en la radio, incitando a todas mujeres a luchar por esos derechos”, sostuvo Cynthia Lema directora de Discapacidad, Género y Derechos Humanos.

    La historia de esta conquista ciudadana se remonta a las primeras décadas del siglo XX, a un movimiento y a un colectivo impulsado por luchadoras como Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau. Fue finalmente Evita la que impulsaría, a fines de la década del cuarenta, la Ley que habilitó a las mujeres a votar y ser votadas.

    “En conmemoración a esos 70 años se ha articulado en Tucumán una actividad llamada “Un voto por la paridad”, donde buscamos justamente seguir construyendo esa paridad política para lograr una democracia más igualitaria”, finalizó la funcionaria.

    La construcción de igualdad continúa enfrentando numerosos desafíos. El camino de fortalecimiento de la paridad en la participación política requiere un Estado presente a través de políticas públicas que permitan hacer realidad los compromisos asumidos con la agenda de género y diversidad, con la convicción de que cuando la participación política es igualitaria, la democracia se fortalece.

    Las más leídas
    1
    16 de abril: Día Mundial del Emprendimiento
    2
    Llegaron nuevas tarjetas del Boleto Estudiantil Gratuito
    3
    Llega un nuevo fin de semana con doble Feria de Artesanos
    4
    Continúan las inscripciones al taller de Danza Contemporánea
    5
    Tafí Viejo organiza su 1º abierto municipal de Padel