• Inclusión
  • El Programa Acompañar recorre distintos puntos de la ciudad

    Este viernes estará presente en el CIC de Los Pocitos.

    El programa Acompañar está articulado con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y con las distintas oficinas dependientes de las provincias y de los municipios del interior del país. Tiene como objetivo fortalecer el abordaje integral a mujeres víctimas de violencia y comunidad LGBTI+.

    “Se busca brindar un acompañamiento mucho más profundo en relación a la situación de violencia. Se hace un abordaje durante 6 meses que va acompañado además de un ingreso económico que permite que la víctima pueda contar con recursos para transformar y salir de esa situación”, expresó Daniela Bravo, a cargo de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo.

    La unidad de acompañamiento brindó su atención en una primera instancia en el Punto de Contacto Anses, el viernes estará presente de 10 a 12 en el CIC Los Pocitos. Siguiendo un cronocgrama se estima que el programa visite los diferentes barrios de la ciudad.

    Desde la municipalidad también se habilitó otro tipo de redes como por ejemplo la atención a la Emergencia Alimentaría para fortalecer subjetivamente a la persona que atraviesa esta situación.
    Además de toda la asistencia integral, psicológica, legal y jurídica, durante 6 meses se brindará una ayuda económica a las víctimas y el monto es el Salario Mínimo, Vital y Móvil de 21.600 pesos.

    Este programa actualmente tiene como unidad de acompañamiento oficial la Oficina de Discapacidad, Género y Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, ubicada en av. Sáenz Peña 230, de lunes a viernes de 8 a 13. Para recibir este programa las entrevistas se realizan los lunes, miércoles y viernes y el resto de los días se brinda asesoramiento acerca de sus requisitos y compatibilidades. 

    Compatibilidades e incompatibilidades: 
    • Es compatible con la Asignación Universal por Hijos 
    • Es compatible con la Asignación universal por embarazo 
    • Es compatible con las personas empleadas domésticas que están bajo el formato de empleo doméstico 
    • Es incompatible con el programa Potenciar Trabajo, debido a que la persona está registrada en relación de dependencia, entre otras cuestiones.
    “El sistema tiene una serie de preguntas predeterminadas y en la medida en la que se carga la entrevista se mide el nivel de riesgo que se presenta de manera automática, cuenta con niveles bajos, medios, altos y altísimos. El nivel de riesgo que trabaja el programa es alto y altísimo en relación a las situaciones de violencia vigentes que transcurran en el parámetro de los últimos 6 meses”, informó Marcia Albornoz, técnica habilitada. 

    Una vez finalizada la entrevista que engloba preguntas tanto de lo económico, social, familiar y habitacional, se envía a revisión en Buenos Aires y estará pendiente de aceptación por aproximadamente 2 meses. Luego de una serie de procesos administrativos el programa se da de alta durante 6 meses. El depósito del dinero se hace en cuentas que la persona ya tiene habilitadas con anterioridad, por ejemplo, en las cuentas de la Asignación Universal por Hijos, IFE, etc. Es necesario contar con un número de cuenta y CBU a la hora de realizar la entrevista ya que se carga toda la información de forma simultánea. 
     

    Las más leídas
    1
    Desde Francia a Tafí Viejo: un paseo por la cultura local
    2
    Participa de la Pasión de Cristo en el Hotel Atahualpa Yupanqui
    3
    Cumple su primer mes el Sistema de Estacionamiento Inteligente
    4
    Operación Rosario: una obra homenaje a los Héroes de Malvinas
    5
    El municipio busca resolver los problemas de agua potable en zona norte