
La campaña "Argentina unida contra el Bullying" se enfoca en crear conciencia, difundir información, brindar capacitación y abordar el problema del bullying, dirigida a adultos, medios de comunicación, y por supuesto, a niños y niñas. El bullying se manifiesta en situaciones que involucran a múltiples actores, no solo a quienes agreden y son agredidos, sino también a aquellos que, sin proponérselo, observan o alientan las agresiones. Por eso, se considera un fenómeno grupal.
Para construir relaciones plurales, democráticas y diversas, es fundamental actuar ante cualquier forma de maltrato o violencia. Los adultos deben intervenir en situaciones de agresión en los espacios en los que ocurren, ya sea en la escuela, el club, el barrio o cualquier otro lugar donde los niños conviven. El bullying no es exclusivo de niños y niñas. Involucrarse es el primer paso para promover formas de interacción no violentas.
Esto implica no solo estar presentes cuando surge un conflicto, sino también generar respuestas para su resolución.
Línea "Convivencia escolar"
Según la Ley N° 26.892, el Ministerio de Educación de la Nación gestiona una línea telefónica gratuita para que familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad puedan informar situaciones problemáticas en el ámbito educativo. En colaboración con las provincias, se brinda orientación e intervención en casos de conflictos que afecten la convivencia escolar o vulneren derechos. El número para contactarse es el 0800-222-1197 y sus horarios de atención son de lunes a viernes, de 8 a 20.