
La implementación de políticas ecológicas permitió a Tafí Viejo contar con dos unidades encargadas de procesar y reciclar los residuos secos urbanos: el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) y el Centro Ecoproductivo Municipal (CEM). El CIAT se encarga del acopio y procesamiento de los residuos para su comercialización mientras que el CEM posee numerosas unidades productivas destinadas al reciclaje como carpintería, compostaje para huerta, elaboración de productos lácteos, etc.
Para que la comunidad conozca su funcionamiento, ambos abrieron sus puertas a escuelas, colegios y entidades interesadas en el cuidado del ambiente. Alumnos de los colegios Santo Tomás, JIM, Tercer Milenio y Congreso de Tucumán visitaron la Planta de Reciclaje que se encuentra en el CIAT para conocer sobre la gestión integral de residuos.
"Vinimos a conocer la Planta y aprender sobre el reciclaje y conocer lo que se hace con los residuos. Lo que más me sorprendió fue el uso de las cenizas de los ingenios para hacer los ladrillos. Fue una gran experiencia”, sostuvo Gabriel Ruiz, estudiante del colegio Santo Tomás.
El recorrido incluyó el Aula Verde donde promotoras ambientales les indicaron cómo se realiza el proceso de reciclaje. También visitaron el área de carpintería y degustaron el yogur ‘La Remolona’ de producción local.
Los interesados en realizar una visita guiada por el CIAT pueden contactarse con la Secretaría de Educación y Vinculación Estratégica de la Municipalidad de Tafí Viejo, en sus oficinas de avenida Sáenz Peña 234.