• Efemérides
  • 17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

    Este día tiene el objetivo de concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

    En el Día del Reciclaje que se celebra desde 2005 cada 17 de mayo, se resalta la importancia de disminuir la cantidad de residuos, con el fin de minimizar así la huella de carbono.

    Para lograrlo se habla de la regla de las 3R:

    • Reducir: consiste en simplificar el consumo y la utilización de productos. Por ejemplo, comprando a granel y evitando los productos de un solo uso.
    • Reutilizar: se trata de dar una nueva vida a las cosas que ya no sirven para la función inicial que tenían cuando las adquirimos. Por ejemplo, reutilizar las cajas de cartón, convertir camisetas en bolsas…
    • Reciclar: esta acción implica la transformación de los residuos en otros productos. Con ello se logra una disminución de la producción de nuevos materiales.

    En este sentido, Tafí Viejo implementa políticas ambientales que tienen como fin crear conciencia sobre la separación diferenciada y contribuir en la disminución sostenida de la contaminación. El municipio cuenta con cuatro Puntos Verdes ubicados en: Lomas de Tafí, intersección de calle Quipildor y avenida Raya, en el centro de la ciudad, esquina de calles Uttinger y 9 de Julio, en Calle Paraguay, entre San Juan y Mendoza, en la intersección de calles Laprida y José Colombres y en Los Pocitos, en Martín García y Leopoldo Lugones. Con estas tareas se soluciona de manera definitiva los depósitos a cielo abierto.

    Los predios cuentan con contenedores diferenciados para la colocación de plásticos como botellas y vasos; cartón, papel, vidrios, metales, latas de aluminio y aceite usado. Son espacios que buscan trabajar directamente con la gente para la disminución sostenida de la contaminación. El servicio es gratuito y funciona las 24 horas.

    A su vez, promotores ambientales de la ciudad visitan continuamente diferentes barrios para canjear residuos secos por plantas. El material recibido es destinado a la planta de tratamiento del Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) para su correcta clasificación y posterior comercialización. Esta iniciativa convirtió a la ciudad en el primer municipio tucumano en separar y clasificar los residuos secos como cartón, vidrio y plástico.

    Además, el CIAT incorporo el proceso de compostaje que es el reciclaje de residuos orgánicos como restos de poda, cáscaras de fruta y verdura con el abastecimiento de grandes generadores como bares, restaurantes,  verdulerías, empaques de fruta, ya sea de palta y cítricos; productores de animales de granja, aserraderos, todos conforman la recolección diferenciada.

    Las más leídas
    1
    Lomas de Tafí contará con un nuevo Centro de Jubilados
    2
    Degustá la gastronomía asiática en el Restó Perdido en las Cerrazones
    3
    El Sistema de Estacionamiento Inteligente funciona de manera activa
    4
    Repararon las luminarias de un polideportivo
    5
    Nina Spa brinda una amplia gama de servicios